Canarias registra las temperaturas más bajas en España por la DANA

En las islas también se han registrado las mayores rachas de viento y de precipitaciones del país

Guardar

Primera nevada del año en el Teide a causa de la DANA que afecta a las islas. / MIGUEL BARRETO-EFE
Primera nevada del año en el Teide a causa de la DANA que afecta a las islas. / MIGUEL BARRETO-EFE

La DANA que durante estos días afecta a Canarias ya ha provocado que en las islas se registren las temperaturas más bajas del país y la mayor precipitación. Hasta los -2 grados bajó la temperatura en Izaña durante la mañana de este viernes, mientras que la precipitación en San Bartolomé de Tiraja alcanzó los 15 milímetros, la más alta seguida de los 14,4 en el Roque de los Muchachos

Pero no solo las temperaturas y la lluvia han dejado las cifras más impactantes del día, también las velocidades máximas de viento de todo el país se han dado en Izaña, donde se han alcanzado los 86 kilómetros por hora, aunque ha habido rachas que han llegado a los 104 kilómetros hora.

Los datos del día

Según figura en el resumen diario de las red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas más bajas se han dado en Izaña (-2 grados), el Roque de los Muchachos (-0,4) y Las Cañadas del Teide (1,2 grados). En la décima posición figuran los 3 grados de La Vega de San Mateo.

En cuanto a las precipitaciones, son diez las estaciones meteorológicas de Canarias que copan el recuento de este viernes: 14,4 litros/metro cuadrado en el Roque de los Muchachos, 12,6 en Llano de los Loros-La Laguna, 11 en San Andrés y Sauces, 9,6 en El Pinar, 8,8 en Izaña, 8,4 en Agaete y Puntagorda, 8,2 en el aeropuerto Tenerife Norte, 8 en Tafira y 7,8 en Cuevas del Pinar-San Bartolomé de Tirajana.

17fc6084dd131b1e36a78d96225b83fc559f18c9
Primera nevada del año en el Teide a causa de la DANA que afecta a las islas. / MIGUEL BARRETO-EFE

Precaución

Canarias se encuentra alerta por lluvia y la prealerta por vientos, tormentas, nieve y fenómenos costeros, y se esperan precipitaciones intensas y copiosas en zonas de interior y vertiente este de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. También se ha declarado la prealerta por tormentas, nieve, viento y fenómenos costeros en diferentes puntos del archipiélago, coincidiendo con el paso por las islas de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que traerá inestabilidad durante varios días.

En cuanto a la nieve, la prealerta afecta a las cumbres de La Palma y Tenerife, donde se espera aire frío en capas altas que pueden generar precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 metros de altitud.

f4979e5c6190f3b4111ee818b7d002b9682f64fb
Primera nevada del año en el Teide a causa de la DANA que afecta a las islas. / MIGUEL BARRETO-EFE

A su vez, la fuerza de los vientos previstos ha hecho que la Dirección General de Emergencias declare también la prealerta en las islas occidentales donde se espera viento del norte y noroeste flojo a moderado con intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes que podrán superar los 70 kilómetros hora en cumbres y medianías altas del norte.

Asimismo, el Gobierno mantiene la prealerta por fenómenos costeros en toda la comunidad autónoma, declarada el pasado miércoles 20 de marzo, ya que se mantiene el mal estado del mar en costas abiertas al norte y al oeste con olas de mar combinada de 2,5 a 3,5 metros.

83b2a6df8426538c98a785c41f01287a2de8337c
Primera nevada del año en el Teide a causa de la DANA que afecta a las islas. / MIGUEL BARRETO-EFE

El fin de semana

Tal y como ha señalado la Aemet es probable que el sábado sea el día más adverso, con chubascos generalizados, acompañados de tormenta, que podrán ser fuertes y persistentes, e incluso muy fuertes en zonas de interior y vertientes este de las islas orientales. También han señalado que se espera que vayan extendiéndose de oeste a este durante el día, sin descartar granizo de forma ocasional y con cotas de nieve en torno a 2000-2200 metros. Además, soplarán viento del norte con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, que afectarán especialmente a medianías orientadas al norte y cumbres de la provincia occidental.

Apuntan a su vez que el domingo todavía continuará la inestabilidad, aunque es probable que la DANA comience a alejarse de las Islas, por lo que se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior, y que tiendan a remitir a lo largo de la segunda mitad del día. No obstante, debido a la incertidumbre respecto a la posición y la evolución de la DANA, no se puede descartar que el episodio pueda extenderse.

Archivado en: