Loading...

Sociedad

Canarias registra el primer caso importado del virus Oropouche

Se trata de un varón de 49 años de edad que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras regresar de un viaje a Cuba

1 minuto

Imagen donde aparece el mosquito jején, causante del virus Oropouche/ EUROPA PRESS

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha notificado este martes el primer caso importado de virus Oropouche en las Islas. 

Se trata de un varón de 49 años de edad que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta infección tras regresar de un viaje a Cuba. 

A pesar de la presencia de síntomas como fiebre, diarreas o dolor articular, el paciente que es residente en la isla de Gran Canaria evoluciona favorablemente y no ha requerido ingreso hospitalario, aseguran desde Sanidad. Tras tomarle muestras, que fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología, se confirmó su origen tras dar negativo en dengue, zika y chikungunya. 

Casos en otras comunidades

Desde Sanidad subrayan que se trata del primer caso en Canarias, pero que a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) se han notificado varios casos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía, País Vasco y Madrid, todos ellos en personas que recientemente habían viajado a España desde Cuba.

El virus se identificó por primera en 1955 en Vega de Oropouche (Trinidad). Se trata de una enfermedad transmitida a través de la picadura de los mosquitos jején (Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus), que no tienen actualmente presencia en territorio europeo, ya que su hábitat habitual es Latinoamérica. La Consejería advierte que sus síntomas provocan vómitos, náuseas, fiebre, dolor de cabeza y diarrea, entre otros, y su duración suele ser entre cinco y siete días.

Etiquetas: