El número de accidentes laborales registrados en Canarias en los cinco primeros meses de 2024 ha sido de 10.450, de los cuales 10.394 han sido leves, 49 graves y siete mortales, ha informado en comisión parlamentaria la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, en respuesta al diputado de CC Francisco Linares. El índice de incidencia ha bajado un 29,3% por ciento en relación al mismo periodo de 2023.
De los siete accidentes mortales, cinco han sido por infarto de miocardio, uno por aplastamiento y uno por accidente de tráfico, ha detallado la consejera.
Por sectores, el de servicios es el que mas accidentalidad concentra, el 75,4% del total. El 25% de los accidentes laborales están relacionados con sobreesfuerzo y factores ergonómicos y psicosociales.
Programas de actuación
Ante esta situación, el Instituto Canario de Salud Laboral (Icasel) y la Inspección de Trabajo realizan diversos programas de actuación, explicó De León, como el programa de seguimiento de empresas con mayor índice de accidentalidad, el programa de seguimiento sobre riesgo de caída en altura y el programa de seguimiento en obras en construcción.
También hay convenios con patronales y sindicatos para el seguimiento de las obras, un programa de seguimiento en empresas con alto índice de sobreesfuerzo, un programa de incidencia en hoteles y apartamentos de tres estrellas, una campaña de sensibilización y seguridad vial para los accidentes 'in itinere' y un programa de mejora de la identificación de las enfermedades profesionales.