Canarias explora cómo adaptar a las regiones ultraperiféricas el nuevo reglamento sobre carbono

La nueva normativa entrará en vigor el próximo mes de octubre

Guardar

Puerto de Santa Cruz de Tenerife / AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Puerto de Santa Cruz de Tenerife / AUTORIDAD PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias explora cómo adaptar a las regiones ultraperiféricas el nuevo reglamento sobre carbono. Son varias las entidades que están manos a la obra como el Ejecutivo regional, las dos autoridades portuarias de las Islas y empresarios. Juntos elaborarán una propuesta conjunta para solicitar a la Comisión Europea la adaptación de la nueva normativa.

En un comunicado difundido este miércoles, la Consejería ha informado de que evalúa diferentes propuestas que contemplan las especificidades y singularidades del rchipiélago, con el objetivo de minimizar las consecuencias que tendría esta medida para el movimiento de mercancías y la economía isleña, al ser un instrumento para gravar en las fronteras de la Unión Europea la importación de productos cuya fabricación genere más CO2 del permitido dentro.

Con la entrada en vigor de esta normativa el próximo mes de octubre y la proximidad de infraestructuras portuarias que están exentas de su cumplimiento, el sistema portuario en Canarias podría quedar en una situación de desventaja competitiva a corto plazo, advierte la Consejería en la nota.

Reuniones

El Gobierno de Canarias defenderá las exenciones de tasas en el sector para no perjudicar a su competitividad, sin obviar su estrategia de sostenibilidad y de lucha contra el cambio climático, desarrollando políticas que permitan compensar la huella de carbono en otros ámbitos, mientras se produce la transición hacia mayores cotas de descarbonización en el sector del transporte por vía aérea y marítima.

En las próximas semanas, el Ejecutivo, junto a las administraciones portuarias, mantendrá encuentros de trabajo con profesionales del sector, para redactar una propuesta conjunta y solicitar a Europa la adaptación de la estrategia para no perjudicar a los principales motores económicos de las regiones ultraperiféricas.

Archivado en: