Canarias acogerá el 8 y 9 de noviembre la XXVIII Conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas, momento en el que el Gobierno autonómico aprovechará la presencia de la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para exigir a Bruselas una política migratoria común y más recursos para atender las llegadas a las islas.
El viceconsejero de Presidencia, Alfonso Cabello, ha indicado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que Europa debe movilizar "todos los recursos necesarios", tanto económicos como humanos, para poder ayudar a Canarias a "sobrellevar" el episodio migratorio que está viviendo, en el que se han contabilizado 32.000 llegadas frente a las 31.678 de 2006 durante la crisis de los cayucos.
Mando único
Cabello ha reiterado la llamada del Gobierno canario a que se constituya un mando único con los distintos ministerios implicados en la gestión migratoria, pero también para que se habiliten los recursos necesarios y que el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "dé la cara y aborde la cuestión como un tema de Estado".
"Dentro de esta reflexión que venimos realizando de manera continua, tenemos especialmente puesto el foco en lo que tiene que ver con menores no acompañados", ha insistido el portavoz del Ejecutivo canario, quien ha recordado que son ya 4.700 los menores que tutela la comunidad y que todavía no se han llevado a cabo las 347 derivaciones que se acordaron hace un mes en la conferencia sectorial con el resto de comunidades.
Derivaciones de menores
Desde el Gobierno han puntualizado que es necesario "un acuerdo de Estado sobre este asunto, que está llegando ya mal y tarde", y que este pacto "se produzca cuanto antes" porque las islas están "al límite" de su capacidad.
En este sentido, el portavoz ha vuelto a destacar que las derivaciones no pueden basarse en "la solidaridad" de las distintas regiones, sino en la "corresponsabilidad", y que debe producirse un "acuerdo estructural" que esté dirigido por el propio Gobierno de la Nación.
Regiones ultraperiféricas
La XXVIII Conferencia de presidentes de las regiones ultraperiféricas, que se celebrará en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, es un encuentro "fundamental" debido al inicio en la UE de un período de reflexión sobre el papel de estos territorios, ha afirmado Cabello. Se tratará de poner el foco sobre el concepto de la ultraperiferia, que "hemos tenido que defender en muchas ocasiones y nos viene a reconocer la singularidad para generar oportunidades y reconocimiento a la frontera sur de Europa".
Participarán los representantes de las ocho regiones europeas que integran la ultraperiferia europea junto a Canarias: los archipiélagos portugueses de Madeira y Azores, y las regiones francesas de Guadalupe, Guayana, Martinica, La Reunión, Mayotte y San Martin.
En la vigésimo octava edición de esta Conferencia se procederá, como cada año, al traspaso de la Presidencia de este órgano representativo de las regiones ultraperiféricas, tras un año ostentado por Canarias y que en esta ocasión recogerá el territorio francés de La Reunión.