Loading...

Sociedad

Los canarios sí reciclan: el Archipiélago es la región donde más crece el reciclaje de vidrio

La isla de Lanzarote ha sido la que más vidrio ha reciclado, con una media de 43 kilos por persona

1 minuto

Una persona introduciendo un envase de vidrio en el contenedor verde. / Europa Press empresas

Canarias fue en 2022 la comunidad autónoma que experimentó el mayor crecimiento en recogida selectiva de vidrio, en concreto el 33,2%, hasta alcanzar las 47.136 toneladas, cuando la media nacional se incrementó el 6,2%.

El dato lo ha aportado Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, que atribuye este aumento a la recuperación del turismo y de la generación de residuos del canal horeca: hoteles, restaurantes y cátering.

Una media de 74 envases por persona

Si se hace una extrapolación de la cantidad total de residuos, resulta una media de 74 envases de vidrio que cada canario depositó en los contenedores verdes de la isla el año pasado.

En Canarias hay instalados 12.710 contenedores verdes, uno por cada 171 habitantes.

Lanzarote, la isla que más vidrio recicla

Por islas, los habitantes de Lanzarote lideraron la aportación ciudadana al contenedor verde con 43,5 kilos por persona, seguidos de Fuerteventura (41,3), La Palma (21,8), Gran Canaria (19,0), Tenerife (18,0), La Gomera (17,8) y El Hierro (15,1).

De todo el vidrio depositado por los canarios en los contenedores verdes Ecovidrio recuperó, a través de las plantas de residuos urbanos, 3.292 toneladas de envases que no fueron correctamente separados en origen.

Se recupera lo no depositado

De esta forma, se ha podido recuperar parte de este material que no fue depositado en los contenedores verdes para, así, reincorporarlo al ciclo productivo.

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Obligatoriedad del reciclaje

A lo largo de 2022 Ecovidrio visitó casi 7.000 establecimientos hoteleros en Canarias y puso en marcha 30 campañas con el objetivo de informar a los profesionales del sector sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje.

Asimismo, llevó a cabo la recogida puerta a puerta en más de 300 establecimientos de las islas. 

Etiquetas: