El verano llega a Canarias, y el Archipiélago se despide de su tercera primavera más calurosa de la serie histórica. Solo es superada por la de 1961 --cuando comenzaron los registros-- y por la del año pasado, la cual alcanzó el récord de temperatura. Según la predicción, hay un 70% de probabilidades de que el verano en las Islas sea más cálido de lo normal.
El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, ha presentado este viernes en la Subdelegación del Gobierno de Canarias el balance de la primavera así como la predicción estacional para el verano en las Islas. Alli también estuvo presente el subdelegado del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata.
La primavera ha sido muy cálida, con un comportamiento pluviométrico normal ligeramente seco, y a esto se suma que en lo que llevamos de año hidrológico –que comienza el 1 octubre y acaba el 30 de septiembre— solo ha llovido en términos medios 129,2 mm, lo que supone un 51% de lo que realmente debería.
Primavera de récord
El inicio de la primavera tuvo un carácter térmico normal que desde abril en adelante alcanzó valores por encima de lo normal. La temperatura media fue de 18º con una anomalía de 1,3º, mientras que por provincias el comportamiento ha sido el mismo con una estación muy cálida en ambas. “Las medias diarias desde el 1 de marzo al 31 de mayo muestran que en marzo hubo un aumento rápido e intenso de las temperaturas medias, mientras que en abril estuvimos por encima de los valores medios. Durante muchos días las temperaturas medias estuvieron significativamente por encima, con anomalías térmicas positivas entre 1 o 2 grados en todas las zonas", señaló Víctor Quintero. Puso de ejemplo como efeméride al Aeropuerto de Tenerife Sur, que alcanzó una temperatura máxima el 11 de abril de 38,31º.
Por su parte, las precipitaciones fueron de carácter normal ligeramente seco, con marzo ligeramente húmedo, abril muy seco y mayo más húmedo en comparación con abril, mes donde suele llover más. La provincia de Las Palmas tuvo un carácter más húmedo que la de Santa Cruz de Tenerife.
La temperatura media del agua superficial del mar fue de 20,9º con una anomalía de 1,2º, siendo así la más cálida desde 1940. En este sentido, Quintero subrayó que esta temperatura está teniendo una tendencia de aumento registrando estos meses unos valores diarios por encima del habitual en un entorno como Canarias. La calima tampoco ha dejado muchos episodios ni especialmente intensos, solo una intrusión en la segunda decena de abril.
Predicciones para el verano
El verano comienza con valores que se espera que estén por debajo de los normales, pero que progresivamente se irán normalizando a finales de junio y principios de julio. “Seguiremos estas semanas con valores más bajos de los normales hasta empezar julio. Con las precipitaciones pasará lo mismo”, señaló Quintero.
Aún así, en general hay una probabilidad de un 70% de que el verano en Canarias sea más cálido de lo normal, así como un 20% de que sea normal y un 10% más frió de lo habitual.