El director general de Costas del Gobierno de Canarias, Antonio Acosta, anunció este martes la reactivación de la comisión mixta sobre el litoral para ponerse del lado de los afectados por la Ley de Costas que está vigente. El Ejecutivo busca salvar los núcleos costeros que consideran de gran importancia para la región.
Acosta, en declaraciones a los medios, adelantó que están trabajando en un "censo" de los núcleos costeros y que analizarán las diferentes circunstancias jurídicas para instar al Estado a comprender la costa canaria, considerando su idiosincrasia y fomentando una "relación basada en el entendimiento".
Esta es la segunda comisión de este tipo en la legislatura actual, reflejando "el compromiso de este Gobierno" que busca revisar las situaciones jurídicas modificadas recientemente bajo el Estatuto de Autonomía, el cual proporciona "un nuevo marco legal para defender las situaciones en Canarias y diversas sentencias judiciales".
Salvar núcleos
Aseguró que se han "dado pasos" hacia la posibilidad de "salvar esos núcleos que son vitales para nosotros", centrando la reunión en el "trabajo jurídico" esencial para explorar todas las "posibilidades para llegar a un desenlace y salvar la mayor parte de los asentamientos".
Sin ir más lejos, aprovechó para recordar que "muchos cambios han alterado el marco jurídico", y que trabajan basados en "un informe que busca avanzar en la dirección deseada para las Islas".
El director general de Costas hizo un llamamiento al Estado para que comprenda "el litoral canario desde nuestra perspectiva insular y no desde Madrid". Apuntó que los servicios jurídicos han solicitado "una valoración jurídica global de la situación" antes de iniciar los trabajos.