Canarias convocó en el año 2022 cuatro plazas de Psicología Clínica para trabajar en los hospitales públicos de las Islas. Se trata de la tercera cifra más baja a nivel nacional en comparación con el resto de comunidades —solo Cantabria y La Rioja, con mucha menos población, están por debajo del Archipiélago—. Para estos puestos, el Gobierno regional no solicitó la formación de Psicólogo Interno Residente (PIR) a ninguno de los aspirantes al no recogerlo en sus bases.
La Sociedad Española de Psicología Clínica - ANPIR ha ido a los tribunales en Cataluña porque esta región no había pedido tampoco el PIR. En Andalucía también están en proceso de ir a la justicia. Tres casos que pueden sentar un precedente para que ocurra algo similar en Canarias, por lo que Atlántico Hoy ha hablado con su presidente, Javier Prado, para conocer la realidad del Archipiélago en cuanto a este asunto. Al parecer, con las Islas no tienen previsto ir a la justicia porque confían "en la buena fe" del Gobierno regional.
Qué dice la ley
Uno de los motivos que llevó a ANPIR a denunciar estas situaciones es que “la Ley General de Salud Pública del 2011 establece que para trabajar como psicólogo en el Sistema Nacional de Salud o en los servicios concertados con él, hay que tener el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica”.
“Desde el año 94 implica que todos esos especialistas se han formado por el sistema de residencia, por el PIR, durante cuatro años y han obtenido el título pertinente”, asevera Prado.
La atención psicológica en Canarias
Canarias ha elaborado una encuesta de salud que pone de manifiesto que el 27% de la población de más de 16 años está en riesgo de padecer algún problema de salud mental y el 13% ha experimentado pensamientos suicidas alguna vez en su vida. Para hacer frente a esto, además de elaborar un documento marco para detectar y abordar los trastornos mentales comunes en los centros de salud canarios, la Consejería de Sanidad también aseguró reforzar la Atención Primaria.
Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería y ha asegurado que “está previsto continuar avanzando en el pilotaje de la implantación de psicólogos clínicos en Atención Primaria”.
Canarias se convirtió en mayo de 2022 en una de las primeras comunidades autónomas en implantar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria. A partir de ese momento, se incorporaron 18 profesionales de la psicología clínica a una experiencia piloto en el abordaje de la patología mental común, “con el objetivo de seguir aumentando la calidad asistencial, realizar una labor preventiva y evitar la cronicidad”, aseguró la administración en un comunicado.
Psicólogos internos sin PIR
Aunque el Gobierno de Canarias ha empezado a trabajar para incorporar la figura del psicólogo en los centros de salud del Archipiélago, lo cierto es que en el año 2022 solo se convocaron cuatro plazas de psicología clínica en los hospitales públicos de las islas. Para esas plazas que requieren del título de especialista en psicología clínica se están contratando a psicólogos sin la especialidad.
En Canarias, según Prado, hay un déficit histórico de planificación de plazas PIR. Es más, “es uno de los lugares con menos plazas PIR por millón de habitante y, además, se desvía de las mejores recomendaciones y de la media nacional”. Para el presidente de ANPIR, se trataría de un problema estructural de mala planificación para el que ahora desean encontrar solución. “Queremos pensar que el Gobierno de Canarias tiene buena voluntad y realmente obedece a un problema que tiene que ver con la insularidad y que, hasta cierto punto, son un poco víctimas de la falta de cuidado y cariño que se tiene en las políticas peninsulares”, afirma.
Pero, “tan mala es la falta de atención como la atención sin las garantías adecuadas que es lo que pasa cuando metes a profesionales que no tienen la capacitación suficiente, que no conocen la forma de trabajar, las dinámicas…”, critica Prado ante la falta de personal PIR en los principales hospitales de Canarias.
Medida provisional
Una de las “excusas” utilizadas por el Gobierno de Canarias, según el presidente de ANPIR, es que no encuentran profesionales. “Sin embargo, los datos reales de titulados del Ministerio de Educación de 2021, es que en este país hay 6.900 especialistas en Psicología Clínica y solo 3.000 trabajan en la sanidad pública. Hay, entonces, como 3.900 psicólogos clínicos que quizás en las condiciones ideales estarían disponibles para poder trabajar en la sanidad pública”, afirma.
ANPIR no se ha planteado interponer una denuncia a Canarias porque, de momento, confían en la buena fe del Ejecutivo canario. “Según tenemos entendido, esto es una medida provisional hasta que aparezcan especialistas. Esto es lo que nos lleva solo a observar y no a denunciar al Gobierno”.
Prado reconoce, no obstante, que sí pueden llegar a denunciar si esta situación no mejora. “Porque si no, lo siguiente va a ser que tampoco tenemos médicos especialistas en familia y ponemos a médicos en atención primaria sin la especialidad de familia o no ponemos a pediatras en los centros de salud porque como no los encontramos nos vale cualquier tipo de profesional. Esto a la larga es precariedad en la atención que recibe el ciudadano”, concluye.