La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está elaborando un protocolo de prevención e intervención ante el riesgo suicida detectado en instituciones educativas con el objetivo es articular las acciones que deben tomarse ante la detección de ese riesgo por parte de los profesionales del ámbito educativo, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud.
Según se desprende del comunicado remitido por la consejería, la prevención del suicidio es una prioridad para el SCS, que está implementando diversas acciones con el objetivo de prevenir el riesgo. En este sentido, se está incorporando a psicólogos clínicos en Atención Primaria para reforzar la actividad de Salud Mental en el ámbito comunitario y se ha iniciado un protocolo de atención a pacientes con riesgo o conducta suicida en los servicios de Urgencias hospitalarios.
Asimismo, recalcan que estas acciones forman parte del Programa de prevención de la conducta suicida en Canarias, documento elaborado por los servicios de Salud Mental y de Promoción de la Salud del SCS que, a su vez, forma parte del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.
Situación en Canarias
Según los datos disponibles validados y consolidados del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto Canario de Estadística, 208 personas se suicidaron en Canarias en el año 2020, lo que supuso una tasa de 9,56 por 100.000 habitantes.
La ratio entre hombres y mujeres en 2020 fue de 3,2/1. Es decir, por cada mujer que se suicida hay tres hombres que lo hacen. La franja de edad de más de 79 años fue la de mayor tasa de suicidio en 2020 con 17,73 por 100.000 habitantes, seguida del rango de 70 a 79 años con una tasa del 16,83 por 100.000 habitantes.
Herramientas preventivas
La Consejería de Sanidad, comparte la nota informativa, desarrolla acciones preventivas en diversas áreas, entre las que destaca la labor formativa dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, como Atención Primaria, Salud Mental o Drogodependencias. También se ha puesto en marcha un mecanismo para la evaluación e intervención en Atención Primaria. En lo que se refiere al ámbito clínico, el SCS cuenta con profesionales capacitados para detectar y abordar la conducta suicida, tanto en los centros de Atención Primaria como en los recursos especializados de la Red de Salud Mental.
Además, recuerdan que en mayo de este año comenzó a funcionar la línea de atención telefónica 024, de prevención de la conducta suicida, por parte del Ministerio de Sanidad, que atiende a la población de todas las comunidades autónomas.
Campaña 2022
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, se conmemora este año bajo el lema Cómo se puede ayudar a alguien que está pensando en quitarse la vida y se plantea como una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de la prevención del suicidio. Para ello, las Direcciones Generales de Salud Pública y de Programas Asistenciales del SCS difunden en redes sociales a través del canal Canarias Saludable una serie de piezas informativas siguiendo las recomendaciones de la campaña de la Organización Panamericana de la Salud.
Esta campaña de difusión (Día Mundial de la prevención del suicidio 2022) está orientada a concienciar sobre el problema del suicidio, así como a orientar a las personas sobre cómo actuar ante la sospecha de que otra persona esté teniendo ideas de suicidio y riesgo suicida. Los aspectos básicos incluyen cómo ofrecer apoyo y qué preguntas formular para buscar señales de alerta y actuar si se requiere ayuda inmediata