El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo remitirá el lunes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la orden de su departamento que regula el uso del certificado Covid en establecimientos y espacios de uso público.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que no hay límites en las actividades, sean en interiores o exteriores, y que la medida estará en vigor hasta el 15 de enero para el caso de los responsables que requieran que el público se someta al control voluntario.
En ese caso, se podrá operar con las limitaciones de un nivel inferior de alerta al que tengan en ese momento. En el caso de Fuerteventura y Lanzarote, por ejemplo, que están en nivel 2, lo harían en nivel 1 y el resto quedarían sujetos a las restricciones propias de su actividad.
Prórroga en aforo y horarios
Como la orden --que contempla acreditar una prueba negativa, la vacunación o haber pasado la enfermedad-- estará en vigor hasta el 15 de enero dado que se prevé mucha actividad y llegada de viajeros, el Gobierno también ha acordado prorrogar los límites en aforos y horarios, incluido transporte, hasta el 15 de diciembre, reevaluables cada 15 días.
Trujillo ha comentado también que a partir del 1 de diciembre, cuando entran en vigor los controles a los pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos, el Gobierno no abonará los test a los residentes retornados como sí hizo en las navidades del año pasado.