A pesar de que el crecimiento de África vuelve a ser positivo y recupera los niveles prepandemia, quedan pendientes todavía muchos desafíos y para ello es necesario grandes inversiones. En total 1,6 billones de dólares adicionales de cara a 2030 para alcanzar así sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las que podría participar Canarias aprovechando la cercanía al continente y su proyección de futuro.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en asociación con la Comisión de la Unión Africana han elaborado el informe Dinámicas de Desarrollo de África 2023: Invirtiendo en desarrollo sostenible, donde se realiza una situación del continente, así como se exponen aspectos para ayudar a los líderes africanos a alcanzar los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana.
Oportunidades y desafíos
África necesita 194.000 millones de dólares anuales de aquí a 2030. El continente vecino a las Islas ofrece “muchísimas oportunidades”, según la directora del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ragnheiður Elín Árnadóttir, “sobre todo en transición verde y el libre comercio". No obstante, manifiesta que para lograr ese desarrollo, debe haber más involucración por parte de las instituciones financieras.
Según el informe presentado, se espera que el crecimiento del PIB de África llegue al 3,2% al finalizar este año, muy parecido al previo a la COVID-19. Esas perspectivas económicas positivas se suman a los activos humanos y naturales únicos que presenta el continente. El documento destaca que la edad media de África se sitúa en 19 años y se espera que la proporción de jóvenes que completen sus estudios podría pasar del 23% que se logró en 2020 al 34% para 2040.
Asimismo, el capital natural representa el 19% de la riqueza total de África. Es ahí donde la entidad ve una oportunidad clave para invertir en desarrollo sostenible. La directora del Centro de Desarrollo apuntó en la presentación que se ha de tener en cuenta los retos, como es el clima, y asegurarse de que se invierte en los territorios de manera sostenible, facilitando la transición verde.
Atraer inversores
Pues, a pesar del potencial, las crisis mundiales han afectado la inversión en África. El informe manifiesta que la participación del continente en la inversión extranjera directa de nueva planta se ha reducido al 6% en 2020-2021 del total mundial -la proporción más baja en 17 años-, mientras que los países de ingreso alto fuera de África han registrado la mayor participación de su historia, con el 61%.
El aumento del costo del capital africano ha conllevado, además, a que algunos gobiernos del continente queden fuera de ciertos mercados, así como ha frustrado las inversiones en sectores transformadores como las energías renovables, según el documento.
Estas oportunidades y desafíos conducen al objetivo de atraer inversores, entre ellos inversores canarios, como indicó Luis Padilla, director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, que se encontraba también en la presentación, debido a “su posición como la segunda región de mayor crecimiento del mundo” y su proyección de futuro en cuanto al mercado, recursos y población.
Acciones
La OCDE ha creado una plataforma de inversión africana enfocada en lograr esta meta. La entidad trabaja de la mano de las instituciones africanas para crear políticas responsables que conduzcan al crecimiento. Ahora mismo, según Ragnheiður Elín Árnadóttir, 11 países de África trabajan con el Centro de Desarrollo. La directora destacó que estos países “tienen un alto nivel de ambición”.
A partir de los datos recogidos de las fuentes de financiación africanas y empresas, el informe propone una serie de acciones que fomenten las inversiones sostenibles en el continente, como son una mayor recogida de cifras y evaluaciones de riesgo; una canalización mayor de los recursos por parte de la comunidad internacional y, en cuanto a los gobiernos africanos y organizaciones regionales, mayor implementación de iniciativas transfronterizas.