El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aprovechado la visita de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para solicitar que las islas sean uno de los territorios clave en el desarrollo del PERTE aeroespacial, que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros.
Clavijo le ha asegurado a la ministra que Canarias está preparada para acoger y desarrollar estos proyectos estratégicos, que tienen como objetivo situar a la industria aeroespacial como un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades emergentes derivados de las grandes transformaciones previstas en el sector.
Compromiso con Canarias
El Ejecutivo autonómico tiene previsto celebrar un foro el próximo mes de febrero para reunir a todas las empresas públicas y privadas que podrían ser claves en el desarrollo de proyectos aeronáuticos y aeroespaciales, según detalla un comunicado del gobierno.
La ministra ha transmitido, por su parte, "el firme compromiso del Gobierno de España con Canarias, su talento y su desarrollo científico y tecnológico. Juntos, afrontamos los retos de presente y futuro a través del acuerdo para ofrecer soluciones a la sociedad", señala la nota.
Fuertes de las islas
Los fuertes del Archipiélago para tener peso en este proyecto son sus infraestructuras aeroportuarias y navales, además de su singularidad geográfica, que "puede marcar la diferencia" de cara al impulso de la tecnología aeronáutica de vanguardia, los nuevos usos de la aviación y la movilidad rural y urbana, así como el turismo aeroespacial y el acceso a la estratosfera y al espacio.
Las islas ya cuentan con diferentes programas para adherirse al PERTE aeroespacial con distintos niveles de implantación. El más avanzado es “Canarias Geo Innovation 2030”, en Fuerteventura, que estrenará en 2024, la mayor plataforma española para la operación con aeronaves no tripuladas.
Soluciones innovadoras
Ya se están desarrollando proyectos financiados con más de 50 millones de euros y en 2024 se firmarán acuerdos con multinacionales europeas y americanas valorados en otros 50 millones, concreta la nota del Gobierno de Canarias.
Es un programa de innovación centrado en la observación de la tierra y las comunicaciones. Su finalidad es generar soluciones innovadoras mediante el análisis inteligente de datos provenientes de sensores instalados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales, ya sean tripuladas remotamente o no. El objetivo primordial es mejorar los servicios públicos.
Futuros proyectos
Durante el primer semestre de 2024 se inaugurarán la pista de operaciones de vuelo ('stratoport') y el nuevo edificio polivalente, aunque los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.
En el caso de Gran Canaria, la empresa Singular Aircraft ha ganado la licitación de la compra pública precomercial de extinción de incendios para desarrollar drones que sirvan para la prevención, monitorización y extinción de incendios.
Y en Tenerife, el Cabildo y ARQUIMEA alcanzaron en diciembre de 2023 un acuerdo de intenciones para la creación del primer centro de control de satélites en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y un gateway o telepuerto, que conectará con Canalink, el operador neutro de comunicaciones.
Otro actor importante en Canarias que cuenta con proyectos específicos para acogerse al PERTE aeroespacial es el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), concluye la nota.