La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha solicitado este viernes al Ministerio del área que amplíe el número de plazas de médicos internos residentes en Atención Primaria para así afrontar "de manera decidida" el déficit de especialistas en este ámbito.
Esther Monzón ha realizado esta petición en la reunión del Consejo Interterritorial que se celebró hoy en la sede del Ministerio de Sanidad, donde ha señalado que se deben adoptar medidas para afrontar el relevo generacional de Medicina Familiar y Comunitaria que afecta a todas las comunidades autónomas.
Ha urgido al Ministerio a emprender medidas con celeridad que permitan la renovación generacional de médicos de familia, que se amplíen las plazas docentes y se modifique la normativa de requisitos de acreditación de las unidades docentes que permitan un proceso más flexible y ágil.
Indicadores cumplidos
La consejera canaria ha pedido que se flexibilicen los criterios para las plazas de psicólogos clínicos, según indica en un comunicado remitido por su departamento. Al respecto, Esther Monzón ha informado de que el Servicio Canario de la Salud ha cumplido con los indicadores y objetivos propuestos gracias a la puesta en marcha de la Estrategia+Atención Primaria del SCS.
De este modo se tomaron una serie de medidas de mejora que incluyen la limitación de las agendas de médicos y pediatras a 34 y 28 pacientes respectivamente, la creación de equipos de incidencia y de gestión de la demanda para evitar que la medida afectara a la demora en la atención, y la creación de Unidades de Atención Familiar, conformadas por médicos, enfermeros y auxiliares administrativos, lo que a su juicio ha permitido avanzar en la desburocratización de las consultas de los especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria.
Estas medidas han ido acompañadas de la incorporación de nuevos perfiles profesionales en los centros de salud como fisioterapeutas, psicólogos clínicos, documentalistas y refuerzo de personal administrativo que se pilota actualmente en todos los centros de las islas no capitalinas y en 22 centros de salud de Gran Canaria y Tenerife.
Medidas previstas
La consejera de Sanidad ha abogado por continuar avanzando en la transformación del modelo de Atención Primaria de forma que se consoliden las medidas previstas en la estrategia y se logre avanzar en la continuidad asistencial y atención integrada que incluye la coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, la interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y la coordinación sociosanitaria.
Sobre este asunto Monzón ha indicado que su departamento está realizando "una apuesta decidida" por potenciar la Atención Primaria y cambiar su modelo de atención y de accesibilidad.