Canarias pide el reparto comunitario de los 2.895 menores migrantes que tutela

Aunque ninguna comunidad “consta” que se ha negado al reparto de menores migrantes no acompañados, desde 2021 solo se han derivado 370 menores, ante lo que Canarias pide más implicación

Guardar

Imagen de archivo varias personas rescatadas en Lanzarote, entre ellos menores. / EFE
Imagen de archivo varias personas rescatadas en Lanzarote, entre ellos menores. / EFE

Canarias tutela actualmente a 2.895 menores que han llegado a las islas a través de la ruta canaria, la más mortífera de Europa. Frente a la poca capacidad para asumir la atención a los menores, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha reclamado de nuevo públicamente el reparto entre comunidades de los menores tutelados, ante el bajo número que se ha producido en los últimos dos años. 

Según ha asegurado este jueves, no le consta que ninguna comunidad se haya negado al reparto, pero ha indicado que la cifra de reparto desde 2021 es de unos 370 menores derivados. No es una cuantía que contente al Gobierno porque, según la consejera “no nos sirve de mucho”, por eso ha informado de que pedirá un mayor reparto en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia.

Un reclamo al Estado

La reunión se prevé celebrar el 11 de octubre, según adelantó la consejera durante la celebración de un encuentro sobre migraciones en La Laguna. En ella reclamará al Estado que coordine la derivación de los menores migrantes no acompañados a lo largo de las 17 comunidades autónomas, atendiendo al principio de corresponsabilidad

Un reparto que, tal y como incidió, debe estar acompañado por una financiación suficiente “para poder hacer una atención integral a estos menores y que podamos empezar con planes de integración, con planes formativos”, ha defendido. Una financiación de la que además “dependemos mucho”, ha dicho la consejera, para atender a los menores. 

La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado (d), y la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernández de la Hoz Zeitle. / EFE
La consejera de Bienestar Social de Canarias, Candelaria Delgado (d), y la directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Karoline Fernández de la Hoz Zeitle. / EFE

Financiación y pedagogía

Por ello, ha valorado que tienen que “hacer pedagogía” en la futura reunión para conseguir la financiación para la atención a los menores migrantes. “Necesitamos la financiación del Estado para poder crear esas plazas de la nada, para buscar el personal que atienda a estos menores y todo el despliegue que significa crear estos centros de acogida”, ha resaltado al respecto de la creación de nuevos centros en otras comunidades. 

Pese a que la ultraderecha gobierna en otros territorios, la consejera ha destacado que no le consta que haya comunidades que se hayan negado a la acogida de menores no acompañados. “Todas han mostrado predisposición a estos menores, no es una cuestión de querer o no querer, es una cuestión de poder financiarlo”, ha insistido.

Capacidad y planificación

Según los cálculos de Delgado este año Canarias podrá superar la cifra de las 20.000 personas rescatadas tras llegar a través de la ruta canaria. Una cifra que alcanza las llegadas que se produjeron en 2020 y 2021. La situación supone un “desafío” de planificación y gestión, según resaltó la consejera durante su intervención en las jornadas. 

Frente a la situación de llegadas constantes, la consejera ha garantizado que hay capacidad para atender a los migrantes “toda la que queramos”. “Estamos abriendo centros de la noche al día y hemos previsto con las entidades que podamos, de la noche a la mañana, crear las máximas plazas posibles”, ha indicado. 

De hecho ya hay centros que han vuelto a la actividad de atención de migrantes ante el aumento de las llegadas, como el de Las Canteras, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna.