El Gobierno de Canarias ha propuesto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones una coordinación más eficaz entre las plataformas de la Renta Canaria de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el fin de agilizar las ayudas y asegurar que lleguen a quienes más lo necesitan.
Esta iniciativa fue presentada en una reunión por la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, a la ministra Elma Saiz, según informó el Ejecutivo autonómico.
Reforma
Delgado explicó la urgencia de vincular los sistemas de ambas prestaciones y de una reforma en la Ley General de la Seguridad Social, para implementar en Canarias un complemento a las pensiones no contributivas sin afectar a los perceptores.
"El Estado debe abordar esta reforma ya, lo cual nos permitiría avanzar en medidas de apoyo que dignifiquen la vida de los canarios y canarias en situación de vulnerabilidad", subrayó la consejera.
Distribución eficiente
Además, Delgado indicó que la conexión automática de información entre la Renta Canaria de Ciudadanía, el Ingreso Mínimo Vital y el SEPE facilitaría la tramitación de ayudas y una distribución más eficiente.
“Compartir información es clave para garantizar que el IMV llegue a quienes lo necesitan y la Renta Canaria actúe como complemento”, añadió.
5.300 menores
Elisabet Santana, directora general de Servicios Sociales, resaltó que este cambio permitiría que unas 13.000 personas en Canarias, muchas con menores a cargo, mejoren sus condiciones de vida.
Asimismo, Santana señaló que se busca asegurar ingresos dignos para las personas en mayor situación de vulnerabilidad en las islas.
En la reunión también se solicitó una partida de 100 millones de euros para cubrir los gastos de acogida de más de 5.300 menores migrantes no acompañados, demandando la entrega de los 50 millones asignados para 2023 y el abono de otros 50 millones adicionales para apoyar a Canarias en esta situación de emergencia.