El Gobierno de Canarias ha reclamado en el pleno del Comité Europeo de las Regiones un "despliegue eficaz" del Frontex, una labor diplomática "más intensa" en los países de origen de los flujos migratorios y medios materiales y humanos para garantizar el derecho de asilo a quienes lo soliciten. Estas son algunas de las peticiones del ejecutivo canario en las seis enmiendas que defiende en el dictamen del Comité de las Regiones sobre la perspectiva local y regional de ejecución común del Pacto sobre Migración y Asilo.
La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Celia Alberto, ha sido la encargada de exponer los planteamientos del ejecutivo autonómico en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que ha tenido lugar en Bruselas. Los debates políticos celebrados y los dictámenes aprobados en este órgano consultivo resultan "vitales" para el posicionamiento del archipiélago y la visibilización de la situación canaria dentro de la Unión Europea, señala el ejecutivo autonómico en un comunicado.
De las seis enmiendas defendidas por Canarias, cinco han sido recogidas en el texto de compromiso propuesto por el ponente, con el apoyo del Partido Popular Europeo.
En su intervención, la representante del Gobierno de Canarias ha hablado de una situación "insostenible" en las islas por la presión migratoria tras la llegada en los últimos meses de cerca de 70.000 personas migrantes, de las cuales más de 5.500 menores no acompañados tutelados en este momento, y "con la certeza de que llegarán muchos más".
Celia Alberto ha enfatizado que "desde Canarias nos negamos a normalizar el hecho de que la ruta canaria se haya convertido en la más mortífera de Europa", de ahí el sentido de las enmiendas presentadas al dictamen del Comité de las Regiones.
"Un despliegue eficaz de Frontex"
Estas se sintetizan en "un despliegue eficaz de Frontex que refuerce la vigilancia de las fronteras exteriores de la UE", en "una labor diplomática más intensa con los países de origen y tránsito de los migrantes, que permita trabajar los problemas de fondo"; y disponer de medios materiales y humanos para garantizar el ejercicio del derecho de asilo de aquellos migrantes que sean beneficiarios.
La especificidad de Canarias como región ultraperiférica ha sido, asimismo, incorporada a través de una serie de enmiendas presentadas por el Gobierno de Canarias y aprobadas por la sala en otros dictámenes relativos a ámbitos tales como la resiliencia económica local y regional en la evolución estratégica del mercado único, el reto demográfico o el futuro Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, detalla la nota.
Durante este mismo pleno se han celebrado cuatro debates políticos sobre las lecciones extraídas y perspectivas con ocasión de los veinte años desde la ampliación de la UE de 2004; sobre las prioridades de la presidencia húngara del Consejo; sobre las oportunidades ofrecidas por el Banco Europeo de Inversiones a las regiones y ciudades; y sobre recientes fenómenos naturales extremos provocados por la crisis climática.
Talleres
Además, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Cordeiro, ha sido el encargado de impartir el discurso sobre el Estado de las regiones y las ciudades en la UE, y ha presentado el informe anual recién publicado sobre este mismo tema.
El pleno de octubre ha coincidido con la Semana Europea de Regiones y Ciudades, el mayor evento anual celebrado en Bruselas en torno a la política de cohesión.
En este contexto, Celia Alberto participará como ponente en uno de los talleres de trabajo de este foro, dedicado a los avances en la implementación de la estrategia europea para las regiones ultraperiféricas. En este foro transmitirá una primera valoración del Gobierno de Canarias del informe sobre la implementación de dicha estrategia, aprobado por la Comisión europea el pasado 3 de octubre. El próximo pleno del Comité de las Regiones tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre.