Este jueves se cumple el primer aniversario del comienzo del catalogado como ‘el peor incendio en la historia de Tenerife desde que se registran tales eventos. En aquella reciente ocasión, fueron más de dos meses luchando contra las llamas, por tierra y por aire.
Y es por el aire por donde se marcó la diferencia, sobre todo con un vehículo concreto, el helicóptero modelo Kamov, de gran tamaño y que permitía trasladar agua en enormes cantidades y en poco tiempo a los objetivos a lanzar la carga.
Sin kamov en 2024
Un único Kamov, perteneciente al Estado entonces, fue el único de su modelo que participó en la labores de extinción del fuego que tocó hasta 13 municipios de Tenerife y que habitualmente había uno en la base en durante todo el verano. Sin embargo, el operativo para afrontar cualquier situación grave en el contesto de incendios forestales para este verano en Canarias no cuenta este 2024 con un Kamov entre los vehículos.
En este sentido, las islas están afrontando este caluroso verano sin helicópteros de gran capacidad, siendo la guerra de Rusia, origen del modelo del helicóptero, causante de que la ausencia del mismo.
Petición al Gobierno de España
Según han podido saber, la petición de las administraciones canaria e insular es clara en lo referente a la necesidad de que lo que tiene que hacer el Estado es adquirir nuevos helicópteros de gran capacidad de descarga, como los Kamov, en las Islas Canarias.
En este sentido, recuerdan que los helicópteros pequeños para intervenciones rápidas, para poder intervenir en un conato, ya los tienen tanto los cabildos como el Gobierno Canarias, aparte de los vehículos anfibios que provenientes de la Península cuando se declaran los grandes incendios, como el del pasado 2023 en Tenerife.
El debate de los hidroaviones
Un debate, el de los hidroaviones, que sigue sin solventarse, ya que aun hay voces que piden una base de vehículos anfibios en Canarias, pero otras, incluso de expertos en la materia de extinción de incendios forestales, que aseguran que no tiene sentido por el poco uso que se les daría y por la orografía de las islas.
En este contexto, prefieren mejorar una base de helicópteros en el que se incluyan los de grandes capacidades de descargas, porque son absolutamente necesarios en las islas por la complicada orografía y por cómo se comporta el fuego.
Características técnicas
Kamov es un fabricante ruso de helicópteros que ha heredado la fabricación de la antigua OKB-938, fundada en la Unión Soviética por Nikolái Kamov en el año 1948. El modelo con el que opera el Gobierno de España para extinguir incendios es el Kamov Ka-32A 11BC.
Los Kamov son helicópteros biturbina con depósito en su vientre con capacidad mínima de 4.500 litros. No están habilitados para el transporte de personal. Pueden arrojar agua sola o mezclada con aditivos, como retardantes o espumógenos, ya que cuentan con un equipo de inyección.