Ante los avances anunciados que se pretenden dar en dependencia, Canarias necesita trabajadores cualificados de forma inmediata. Así lo ha señalado este jueves Francisco Lázaro, director de Clece en el Archipiélago, en la presentación de un proyecto enfocado a los usuarios de ayuda a domicilio.
Lázaro explicó que las nuevas infraestructuras y el aumento del número de beneficiarios “debe hacernos pensar en las personas cuidadoras”, en este caso de las empresas, porque hay un "problema serio" en cuanto a la carencia de personal cualificado para prestar este tipo de servicios. Resaltó la necesidad de que exista una responsabilidad “tanto de lo publico como de lo privado” de trabajar en planes específicos de formación para que se pueda ir formando a esas personas.
De hecho, puso de ejemplo que en las zonas turísticas es complicado encontrar personal que quiera, y afirmó que es importante la colaboración público-privada para que se puedan formar los trabajadores que "no solo nos van a hacer falta en diez años, sino ahora” y generar ese personal cualificado que se requiere, así como personal técnico como pueden ser los fisioterapeutas.
La ayuda del entorno cercano disminuye
El director hizo referencia a que cada vez son más las personas dependientes que poseen menos ayuda de su entorno cercano, por lo que hizo énfasis en la necesidad de que se humanice el entorno y la vida cotidiana.
“Lo más importante es humanizar el entorno de la persona dependiente. De hecho, cada día hay más usuarios de la dependencia que tienen menos ayuda de su circulo cercano y requieren de más compañía".
En este sentido explicó que muchos de ellos, sobre todo los más próximos a la edad anciana, empiezan a padecer la llamada soledad no deseada, señalando que también ha pasado en otros países como Reino Unido donde afirmó que hay "verdaderas políticas para combatirla”.
Planes formativos
También en respuesta a este medio la consejera del área, Candelaria Delgado, apuntó que esas necesidades se están analizando tanto desde la Consejería de Sanidad como desde Dependencia --que ella dirige--, así como por parte de Educación en lo referente a los planes formativos de Formación Profesional (FP).
Aseguró que han insistido mucho en las necesidades del empresariado canario en el ámbito sociosanitario, por lo que manifestó que la Estrategia Sociosanitaria “va a definir profesiones cuya formación no se está llevando actualmente en las Islas” con el fin de que se implanten en el Archipiélago para tener “profesionales en esos sectores” reforzando las FP o través del Servicio Canario de Empleo con los PFAE o las escuelas de segunda oportunidad
Detalló a su vez que se van a realizar convenios entre su consejería, el Servicio Canario de Empleo y la CEOE en Canarias para impulsar planes de formación empezando por implantarlo a personas tuteladas en las Islas, como son los menores extranjeros no acompañados. Formación que aseguró Delgado va a ir en línea con las necesidades que el empresariado tiene en las diferentes islas, adaptado en este sentido a cada una de ellas. “Vamos a llevar a cabo toda esa posibilidad formativa que permita poder aunar los esfuerzos a través de financiación extra del Estado, porque Canarias la necesita por sus circunstancias sociales”.