El Gobierno de Canarias ha aprobado la ampliación presupuestaria para destinar 20 millones de euros procedentes del Estado para la puesta en marcha de siete obras prioritarias para combatir la crisis hídrica que sufren las islas.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, explicó en rueda de prensa que se trata de una subvención estatal concedida en diciembre de 2023 que se incorpora ahora al presupuesto canario. Las obras en las que se ejecutará el dinero serán en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma.
Carencias hidráulicas
La aspiración del Ejecutivo regional es firmar un convenio bilateral con el Estado, como el que existió en 2018, en el que las carencias hidráulicas del archipiélago se cuantificaron en 900 millones de euros, de ahí que estos 20 millones que se incorporan ahora a las cuentas autonómicas representen "una cantidad irrisoria", según el consejero regional de Aguas.
Miranda ha asegurado que el Gobierno canario está dispuesto a participar en la cofinanciación de todas las actuaciones que se necesitan acometer en las islas, aunque ha descartado que lo pueda hacer al 50 % respecto de lo que aporte el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España que dirige Teresa Ribera.
Obras en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma
La Dirección General de Aguas del Gobierno canario se hará cargo de modernizar, con una partida de cinco millones, la depuradora de Yaiza (Lanzarote). Además, empleará otros 5,1 millones en la mejora de las condiciones de producción en Fuerteventura, isla declarada en emergencia hídrica y en la que también incorporará un nuevo depósito laminador en la depuradora de Puerto del Rosario.
En La Palma, el Gobierno canario acometerá tres actuaciones: un sifón en el Barranco de Las Angustias para llevar agua a Tijarafe y Los Llanos de Aridane, la mejora del depósito regulador de El Lance para que tenga una capacidad de 3.000 metros cúbicos, y la mejora de la red de saneamiento de Breña Alta, con una inversión de 1,2 millones de euros. Mientras que en Mogán (Gran Canaria) se acometerá la regeneración de aguas con electrólisis reversible, ha detallado el consejero.
Las necesidades de Canarias en materia hidráulica, que precisan de una financiación garantizada y en cuya resolución se trabaja desde el Gobierno regional y los consejos insulares, hacen prever que este verano se produzca "algún" corte de agua, ha advertido.