Dos años después de la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de la COVID, un estudio expone que los canarios son los que más lejos ven el fin de esta crisis. En total, el 85 % de los españoles sigue sufriendo el impacto psicológico del agotamiento y la fatiga pandémica, la misma proporción que en 2021, unos efectos que se intensifican en las mujeres (89 %) y los jóvenes (94 %).
Estos datos se recogen en una encuesta del Observatorio de Tendencias, impulsado por la distribuidora farmacéutica Cofares, que desde hace dos años realiza un seguimiento de los hábitos de la salud y la preocupación de la población tras el estallido del coronavirus.
La COVID y la salud mental
Este informe, que se centra en los efectos de la covid en la salud mental, refleja que los resultados son similares a los de esta misma encuesta hace un año.
La tristeza alcanza al 85 % de la población, el cansancio al 82,9 % y la irritabilidad al 81,3 %. Un 76,8 de los encuestados admite dificultades de concentración.
Sensaciones y efectos
El 66,4 % no cree que el coronavirus se convierta en un virus endémico -como la gripe- hasta dentro de más de un año, lo que ahonda la sensación de agotamiento; el 33,6 % opina que esto ocurrirá en verano o en los próximos meses.
Otras emociones, sensaciones y efectos han irrumpido en este segundo año de la pandemia con mayor fuerza, según este estudio, como la indefensión, que siente el 77 %; la dificultad para dormir (72,2 %) y la pérdida de apetito (44,8 %).
Canarias, la menos esperanzada
Canarias, con un 88 % de sus ciudadanos, es la región que mñas lejos ve el fin de la pandemia. Por detár, se encuentran Castilla-La Mancha (76,7 %), Aragón (76 %) y la Comunidad Valenciana (72 %).
La Generación Z, entre 18 y 25 años, es la que ve más lejos el fin de la pandemia (71,2 %).
Edades y género
Por edades, las sucesivas olas del SARS-CoV-2 han afectado más psicológicamente y en agotamiento mental a la Generación Z, con el 94 %; los Millennials (26-35 años) con un 89,6 %; la Generación X (36-55 años), con un 82 %; y los Boomers (+ de 55 años), con un 77,7 %.
Por género, las mujeres son quienes manifiestan que más han experimentado los síntomas de la pandemia tras dos años conviviendo con el virus y las continuas restricciones (89 %).
Sexta ola
Respecto a la sexta ola de la pandemia, en la que todavía nos encontramos, nueve de cada diez españoles afirman que sus consecuencias y efectos les han impactado emocionalmente debido al aumento de contagios por las diferentes variantes -ómicron o delta-, entre otros motivos.
Otras secuelas emocionales de esta sexta ola, con porcentajes de impacto más bajos, son frustración y desánimo (28,1 %), ausencia de relaciones familiares y sociales para evitar contagios (19,4 %), nerviosismo y saturación informativa (17,6 %), impacto social de los confinamientos y cuarentenas por positivos (15,7 %), restricciones sociales y de ocio (11 %) y medidas de protección (8,2 %).