Todos los grupos del Parlamento de Canarias han respaldado este miércoles tramitar una nueva ley de accesibilidad universal para garantizar el acceso a espacios públicos, transportes, servicios y tecnologías de comunicación de las personas con discapacidad, actualmente unas 122.000 registradas en las islas.
Para ello, los grupos han acordado elaborar una ley que sustituirá a la vigente en esta materia, que data de 1995, y el objetivo de la nueva normativa será garantizar la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno.
Consejo para promocionar la accesibilidad
Además, se creará un Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y se exigirá a las administraciones públicas que elaboren planes en este ámbito, que cabildos y ayuntamientos tengan consejerías y concejalías de accesibilidad y que este aspecto sea tenido en cuenta en los planes turísticos.
Al respecto, el diputado del grupo Socialista Pedro Sosa señaló que tener en cuenta el turismo accesible es una oportunidad para dinamizar económicamente los municipios isleños, en lo que coincidió la parlamentaria nacionalista Cristina Valido, quien dijo que Canarias podría ser un territorio puntero como destino accesible.
Valido también subrayó que la ficha financiera es vital para que esta ley salga adelante y consideró que uno de los trabajos que deben hacer los parlamentarios es que esta ley sea conocida por cabildos y ayuntamientos, a los que sus disposiciones afectarán directamente y que podrían ser denunciados por los afectados de incumplirlas.
Una obligación
Por el grupo Popular, Hipólito Suárez señaló que su formación se va a "dejar la piel" para que la ley se apruebe lo antes posible y se facilite el trabajo de las administraciones con la adecuada ficha financiera, pues esta norma "no es un capricho sino una obligación" para todas aquellas personas que no pueden acceder a un edificio público, un supermercado, un colegio o las nuevas tecnologías.
Luis Campos, de Nueva Canarias, destacó que los colectivos han hecho hincapié en que se haga valer el apartado de sanciones en el caso de infracciones por incumplir la ley, que es lo que no se ha hecho con normas anteriores y lo que ha permitido que "desgraciadamente" a día de hoy en Canarias la accesibilidad "universal no es".
Para todo tipo de personas
Por Sí Podemos Canarias, María del Río dijo que el acuerdo entre los grupos para tramitar esta ley es una buena señal y dice mucho de la conciencia y la sensibilidad para poner al día "las cosas que no estaban bien", y abogó por derribar todo tipo de barreras para que los derechos sean "de primera para todo tipo de personas".
Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, apuntó que se tratará de una ley clave para que cabildos y ayuntamientos desarrollen competencias en este ámbito y fomentar una sociedad "realmente inclusiva", además de propiciar la igualdad de oportunidades para las personas con diversidad funcional.
Carencias a corregir
Por el grupo Mixto, Vidina Espino señaló que la ley vigente presenta carencias y debilidades que es necesario corregir y se congratuló de que en la nueva norma se prevea un régimen de sanciones adecuado a la realidad.
También por el grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, alabó el consenso que va a marcar el nacimiento de esta ley, un "claro ejemplo" en su opinión de que la búsqueda del acuerdo puede garantizar "una buena y gran" normativa que de soluciones a los problemas en este campo, lo que era "una obligación moral y una deuda" hacia todas las personas con algún tipo de discapacidad.