La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), dirigido por Antonio Ortega, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas para la implantación y el fomento de viviendas colaborativas (cohousing) en Canarias para el periodo 2024-2025.
Esta subvención, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, subvencionará con hasta 50.000 euros a aquellas actuaciones que permitan desarrollar un alojamiento compartido en viviendas nuevas o adaptadas, cubriendo hasta 420 euros por metro cuadrado.
Servicios comunes
El objetivo de esta convocatoria, enmarcada en los objetivos previstos por el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, es aumentar la oferta de este modelo alojativo en el Archipiélago, ofreciendo una alternativa a determinados colectivos en régimen de alquiler o cesión en uso por un plazo de, al menos, cuarenta años.
Estas viviendas colaborativas, también conocidas como cohousing, son modelos de alojamiento que cuentan con espacios privados e instalaciones y servicios comunes, ofreciendo una fórmula que facilita el acceso a una vivienda. Principalmente se benefician personas mayores, jóvenes o estudiantes. Las ayudas podrán ser solicitadas tanto por personas físicas como por entidades públicas, asociaciones y cooperativas.
Restauración y lavandería
A través de esta subvención se podrán financiar tanto promociones de nueva construcción, como modalidades residenciales, viviendas intergeneracionales o similares, que se vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento durante un plazo mínimo de cuarenta años. Los proyectos serán subvencionables siempre que incluyan, como mínimo, los servicios comunes de restauración y lavandería.
Además, deberá figurar en una nota marginal en el Registro de la Propiedad la cesión de su uso o que la misma se destine por un plazo de al menos cuarenta años al arrendamiento.
Presentación de solicitudes
Los interesados podrán presentar las solicitudes de forma telemática en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias del 6 de agosto hasta el 7 de octubre de 2024 inclusive, salvo en la isla de La Gomera, donde el plazo finalizará el 8 de octubre.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a viviendas asequibles y de calidad, promoviendo un estilo de vida comunitario que pueda mejorar la calidad de vida de sus habitantes.