El Gobierno de Canarias ha anunciado una inversión de más de siete millones de euros para establecer el primer Centro de Ciberseguridad de Canarias (CSIRT-CAN). Este centro tiene como propósito mejorar la seguridad de las Administraciones públicas en el archipiélago, incrementando su capacidad para prevenir, detectar y responder ante incidentes cibernéticos.
Guadalupe González, directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, afirmó que esta iniciativa representa un gran paso para proteger los datos de los ciudadanos y los servicios públicos. "Queremos que las islas estén preparadas para enfrentar los desafíos de la era digital, incluyendo la lucha contra los ciberincidentes", destacó.
Financiación europea
Este proyecto, financiado por los fondos Next Generation EU y parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, también busca apoyar a las entidades locales brindándoles un servicio de respuesta inmediata ante amenazas cibernéticas. Esta ayuda complementará el trabajo del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) Corporativo del Gobierno de Canarias, que seguirá protegiendo los sistemas de información y redes del gobierno.
Las empresas Globalan Telecomunicaciones, S2 Grupo y TRC han sido seleccionadas para llevar a cabo este proyecto, formando una Unión Temporal de Empresas (UTE). El CSIRT-CAN contará con infraestructuras avanzadas para detectar riesgos cibernéticos, incluyendo el despliegue de sondas y el uso de firewalls con capacidad de protección a nivel 7.
En tiempo real
El proyecto también incluye la creación de un portal web para monitorizar la ciberseguridad y seguir incidentes en tiempo real, y una plataforma de autoformación para concienciar al personal de las Administraciones. Además, se realizarán auditorías y se ofrecerá asistencia para la certificación con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).
Más del 60% del proyecto está dirigido a apoyar a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, proporcionando equipamiento, coordinación, formación y apoyo a 95 entidades locales canarias.
Con esta inversión, Canarias se posiciona como líder en ciberseguridad pública, protegiendo mejor los datos y servicios esenciales de la ciudadanía y las Administraciones.