Gran Canaria acogió la Jornada Técnica sobre la Gestión del Riego en las islas canarias organizada en colaboración con la Federación Nacional de Comunidades Regantes de España y el Cabildo de Gran Canaria. En las jornadas se abordó la situación actual del regadió en las Islas, la gestión del agua, la central hidroeléctrica del salto de Chira-Soria y las nuevas investigaciones de plantaciones capaces de soportar estrés hídrico —plantaciones capaces de soportar periodos de sequía o sobrevivir con menor cantidad de agua—, todo ello teniendo en cuenta que el 43% del agua va dedicada al sector primario.
En el encuentro ha participado Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Juan José del Pino, presidente de la Comunidad de Regantes (CR) de la Aldea de San Nicolás, Juán Valero de Palmas Manglano, presidente de Fenacore y Miguel Antonio Hidalgo Sánchez, consejero de Área de Sector Primario, soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
Nuevas plantaciones
"El cambio climático es una realidad", ha asegurado al inicio de la jornada el consejero Narvay Quintero. "Lo que se intenta ahora es el uso racional, eficiente y eficaz del agua" mientras se investiga un cambio de paradigma en las plantaciones canarias. "Estamos haciendo investigaciones, el último estudio es sobre el riego y la intensidad de riego que necesita cada cultivo en cada una de las Islas. Esto es importante para saber qué obra necesitamos en el futuro para suministrar agua en todo el sistema agrícola de las Islas", ha explicado el consejero.
"Tambien hay estudios de investigación sobre cultivos capaces de soportar estrés hídrico, qué cultivos podríamos potenciar porque necesitan menos agua para que sean mucho más rentables", aunque no hay todavía conclusiones al respecto, ha dicho Quintero.
Cultivos tropicales
La propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado este 2023 el verano más caluroso en Canarias, por lo que adaptarse —cuanto antes— al alza de las temperaturas en el sector agrícola es uno de los objetivos principales del sector primario.
La Aldea de San Nicolás ya se ha adelantado y según Juan José del Pino, presidente de la Comunidad de Regantes, han dado margen "al cultivo del mango o del aguacate". Todo ello, recalca, gracias al agua desalada "si no fuera por el agua desalada no podríamos seguir dedicando nuestra labor a la agricultura".
La desalación
El agua desalada es la salvación de Canarias cuando la lluvia se rehúsa a dar una tregua a los agricultores. "El cambio climático está obligando a un mayor uso y una mayor penetración de las aguas industriales, llámese desalación o aguas regeneradas", explica Felipe Sánchez, el jefe de servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural
Las Islas que más sufren una carencia en cuanto a la infraestructura son Lanzarote y Fuerteventura. "En cuanto a disposición de recursos para la agricultura son las peores que están por varias causas: una porque no llueve, otra porque no se ha invertido en redes de riego y se está utilizando la red de abasto que está en condiciones pésimas para suministrar agua de caudal al regadío", explica Sánchez.
El salto de Chira
No hay debate en cuanto a infraestructura hidráulica sin nombrar el proyecto de la central hidroeléctrica del salto de Chira-Soria, "es un antes y un después en la gestión del agua", ha subrayado Felipe Sánchez.
No es el único recurso que plantean. Según el jefe de servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural también se está trabajando "en la modernización de regadíos con tendencia a mayor uso de agua regenerada, también en tratamientos terciarios para adecuar el agua residual para que se puedan emplear en la agricultura y estamos invirtiendo también en desalación".
Nuevas acciones
Narvay Quintero ha insistido en la intención del gobierno actual por retomar acciones que quedaron a medias con el anterior mandato. "Vamos a intentar retomar otra vez con los cabildos insulares los proyectos de protocolo del Gobierno de Canarias que están acordados y pactados con cada uno de los cabildos y que se firmaron el 22 de diciembre de 2018 pero que no se ha ejecutado".
En ese protocolo, asegura el consejero, "está planificado qué recursos necesita cada una de las Islas a nivel hidráulico, primero para abastecer la zona de regadío de todas las Islas".
Las jornadas
La jornada técnica sobre la gestión del riego en las islas canarias ha supuesto "una tranferencia de conocimiento", según el consejero de Agricultura.
El Gobierno de Canarias tiene como principal objetivo emplear los fondos Next Generation, los fondos de la comunidad autónoma y los fondos del cabildo para invertir en obras que ya tienen en proyecto, "más de 71 millones de euros en agua exclusivamente de riego agrícola, en el ciclo integral del agua, en modernizar instalaciones, en la reutilización del agua y no vertirlas al mar y la tercera pata almacenamiento y conducción" ha concluído Quintero.