La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha informado que Canarias tendrá 174.000 euros este año para impulsar los proyectos de exhumación de represaliados del Franquismo en las islas. Serán 74.000 euros de fondos que provienen del Estado y 100.000 euros aportados por la Comunidad Autónoma, una cifra, la estatal, que Barreto a pedido aumentar.
Los fondos ordinarios se repartieron en el consejo Territorial de Memoria Democrática que se celebró la semana pasada, ha informado la consejera en una pregunta realizada durante el pleno del Parlamento de Canarias. En la reunión ha informado que se reclamó al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, incrementar la partida del año que viene.
Exhumaciones en Fuencaliente
Asimismo, Barreto ha asegurado que hace varias semanas también mantuvo otra reunión con Torres en la que planteaba la necesidad de tener fondos extras para poder abordar a través de una sola contratación la exhumación de la parcela de Fuencaliente, donde según la consejera todas las memorias indican que ahí hay enterradas represaliados de la Guerra Civil.
Eso cuesta “en torno a 100.000 euros”, una cuantía para la que el ministro se comprometió a firmar un protocolo que tiene el visto bueno del Gobierno y del Ministerio, por el que sería este último el que aportaría los 100.000 euros. El Gobierno de Canarias asumiría los costes del monumento de dignificación, ha informado Barreto. También aportarían fondos el Cabildo de La Lapalma y el Ayuntamiento de Fuencaliente.
Además ha informado de que se han comprometido a aportar fondos para “el último pozo que queda de Arucas”, aunque de momento como el proyecto total está todavía sin cuantificar no hay un compromiso de aportación de fondos, aunque se prevé que ronde en torno a los 300.000 y los 500.000 euros.
El catálogo
Preguntada también sobre la revocación del catálogo de vestigios franquistas, Barreto ha insistido este lunes en que se ha revocado el catálogo de símbolos franquistas por "deficiencias jurídicas" y ha avanzado que se va a trabajar en un nuevo ajustado a la ley.
Nieves Lady Barreto, en el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta a una pregunta del PSOE sobre si está de acuerdo con el expediente de revocación del catálogo de símbolos franquistas iniciado por la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, ha señalado que no entiende "el interés que hay detrás de este tema" sobre "el que se ha hablado mucho".
Se ha quejado de que el PSOE polemice y acuse al Gobierno de Canarias de no querer hacer nada y de hacer parecer que el Ejecutivo está en contra de la memoria democrática. La consejera ha dicho que a CC le pueden "dar pocas lecciones de memoria democrática", pues, según ha recordado, su partido fue el que empezó en Canarias a hacer exhumaciones, concretamente en La Palma, con el fin de "destrabar cosas del pasado".
Además, ha mostrados su sorpresa por la actitud del PSOE en el Parlamento cuando el ministro de Memoria Democrática, el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, "no ha querido polemizar con esto".