Este martes, Salvamento Marítimo ha realizado dos nuevos rescates de sendas embarcaciones con personas migrantes en Lanzarote. En total han sido 105 vidas salvadas en apenas doce horas.
Así, en las últimas semanas se está produciendo una sucesión de llegadas de pateras a Canarias favorecida por las buenas condiciones meteorológicas en el mar, con dos características principales: un alto número de salidas en neumática hacia Lanzarote y Fuerteventura desde las costas más próximas a las islas y la reaparición de los cayucos en la ruta, algunos con más de 150 personas.
El peor momento del año
Hasta el 15 de junio -último dato publicado por el Ministerio del Interior-, habían llegado a las islas 5.914 inmigrantes en patera, un cifra que está claramente por debajo de la de 2022 (-31,5 %), pero que da signos de estar viviendo un repunte.
De hecho, la primera mitad de junio representa por sí sola el 25 % de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio.
De acuerdo con los recuentos oficiales, las islas acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año, con 1.508, cifra que supera de forma holgada a las 1.036 de la segunda mitad de febrero a las 1.018 de la mitad de mayo.
Si se cuentan las últimas dos quincenas, de 15 de mayo a 15 de junio, se observa que los rescates en esas fechas suman 2.526 personas, el 42 % de todo el año.