Loading...

Sociedad

Canarias, referente nacional en diseño y fabricación de prótesis 3D personalizadas

Se celebra el XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y el II Congreso Ibérico de Cirugía Torácica en el Palacio de Congresos

Ariadna Martínez

4 minutos

Donato Monopoli, Dr. José Ramón Cano, Dr. David Pérez y Dr. Ricardo Medina / PALACIO DE CONGRESOS

Canarias destaca por su innovación en cirugía del cáncer de pulmón, la videotoracoscópica y la cirugía robótica. El Palacio de Congresos de Canarias ha sido el escenario del XIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y el II Congreso Ibérico de Cirugía Torácica.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el servicio de Cirugía Torácica del Hospital Insular de Gran Canaria se erigen como referentes a nivel nacional gracias al diseño y fabricación de prótesis 3D personalizadas. Además, de promover la creación de un Registro Nacional de implantes dinámicos a medida. 

Innovación médica

Donato Monopoli, ingeniero del ITC, y el Dr. José Ramón Cano, responsable local del comité organizador del congreso y cirujano torácico del Complejo Universitario Insular-Materno Infantil, son los representantes de los equipos a cargo de las prótesis personalizadas dinámicas. 

La reconstrucción de la articulación esternoclavicular “era un gran desafío todavía no resuelto”, explica Monopoli. “Ha sido terreno de nadie hasta la fecha. Los cirujanos torácicos han conseguido ganar esa batalla y hemos resuelto el problema esternoclavicular con una técnica nueva para reconstruir la articulación”, afirma el ingeniero. 

“La posibilidad de trabajar cara a cara con un equipo de ingenieros propios de aquí, nos facilitó poner en auge lo mejor de la ingeniería con lo mejor de la medicina”, expone Cano. Para él es un orgullo poder dejar atrás “las barras obsoletas que provocaban un gran dolor y rigidez al tórax de los pacientes” gracias a los implantes personalizados. 

Donato Monopoli y Doctor José Ramón Cano con un paciente / GOBIERNO DE CANARIAS

Nuevas prótesis

Según los expertos, estas nuevas prótesis suponen un cambio importante para los pacientes. “Este diseño de prótesis personalizada es mucho mejor, ya que se adaptan al paciente. Las barras antiguas sustituían las costillas que habíamos quitado. Ahora, prácticamente, lo que fabricamos son unas costillas similares a las propias del paciente con un sistema dinámico”, expresa Cano. 

Los pacientes que se benefician de estas innovaciones son de origen tumoral, “por lo que hay que reconstruir grandes áreas y necesitan cirugías muy complejas”, apostilla Monopoli. La ventaja principal que presentan las prótesis a diferencia de las barras se debe al “material sintético que reproduce el mismo comportamiento mecánico y favorece una respiración fisiológica normal”, asegura. 

El proceso

Pero, ¿cómo se realizan estas innovadoras prótesis? El Doctor Cano explica el procedimiento: “Se hace un escáner del paciente y después se hace una planificación a través del ordenador. Vemos qué cantidad de tejido tumoral tenemos que quitar y el hueco a cubrir. A partir de ahí, junto a los ingenieros, empezamos a trabajar y diseñar cuál sería la prótesis más adecuada. Una vez tenemos el diseño, pasamos a la fase de fabricación. El mismo ITC tiene todos los sistemas disponibles para poder hacer las prótesis impresas en 3D”. 

El cirujano resalta la rapidez del procedimiento. Cuando comenzaron, el tiempo estimado era de un mes y medio. Ahora han conseguido reducir el periodo de desarrollo a 2 semanas. “Tratándose de pacientes de cáncer, el tiempo es muy importante. Todo este proceso parece muy futurista, pero ya es una realidad y está muy presente”, destaca. 

Hecho en Canarias 

A día de hoy, se han implantado 18 prótesis en distintos pacientes canarios. “El Hospital Insular ha sido puntero”, cuenta Monopoli. Este hecho ha logrado que la fabricación de las prótesis se divulgue en España y el resto de Europa. “Se han fundamentado en España, Italia, Austria y Alemania, y hemos comenzado con Holanda”, puntualiza el ingeniero. 

Todas las prótesis son creadas en Canarias. “Son made in Pozo Izquierdo”, bromea Monopoli. El ITC se encarga de diseñar, fabricar y dar soporte comercial a las empresas que distribuyen los implantes.

Equipo de cirujanos del Hospital Insular en una intervención / EUROPA PRESS

Deformaciones congénitas 

Además de los progresos en las áreas de cáncer de pulmón, en el Palacio de Congresos se presentó los avances más recientes sobre la reconstrucción de deformidades congénitas. El Dr. David Pérez, responsable local del comité organizador y cirujano torácico del Complejo Universitario Insular-Materno Infantil, es referente en el campo

El doctor trata deformidades de pared torácica como el pectus excavatum (pecho hundido) o pectus carinatum (pecho de paloma) mediante la colocación de una barra detrás o delante del esternón a través de pequeñas incisiones. “Hemos conseguido unos resultados muy favorables con los dispositivos nuevos que ha diseñado nuestro centro junto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, declara Pérez.

Estas intervenciones se suelen realizar en infantes o adolescentes. “La mayoría de las personas que solicitan ser intervenidas para corregir la deformidad son pacientes que no se sienten bien con su imagen corporal. Las dos son deformidades que generan un impacto psicológico negativo, sobre todo en jóvenes”, concluye el cirujano.

Fracturas costales

El congreso también abordó las nuevas posibilidades quirúrgicas para el tratamiento de las fracturas costales, presentadas por el Dr. Ricardo Medina, cirujano torácico del Hospital Insular. 

“Estamos presentando nuestra experiencia en una patología tan frecuente como lo son los traumatismos torácicos con fracturas costales que limitan muchas veces a los pacientes con mayor edad, con caída o accidentes de tráfico. Limitan la parte respiratoria y tienen que estar mucho tiempo en la UCI. Mostramos distintas técnicas que utilizamos y los materiales empleados para que su recuperación sea más rápida y tenga una ventilación pulmonar mucho más efectiva, haciendo más rápida la vuelta a sus actividades habituales”, cuenta Medina.