La Conferencia General de Política Universitaria, celebrada este miércoles y presidida por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha ratificado la aprobación del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas, que destinará 1.683.089 euros a Canarias para la incorporación de 113 profesores/as ayudantes doctor a sus universidades públicas.
Con este programa, el Gobierno financiará la contratación de 3.400 profesores/as ayudantes doctor a partir del próximo curso 2024-2025 durante seis años en las universidades públicas españolas. El resultado de la votación ha contado con 17 votos a favor (un Ministerio y 16 comunidades autónomas) y un voto en contra (una única comunidad autónoma).
Gran inversión
La Conferencia General de Política Universitaria, formada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) y las comunidades autónomas, ha dado luz verde a la inversión inicial de 46,7 millones de euros para la puesta en marcha del programa en todas las autonomías y la UNED, así como los criterios de reparto, autorizados este martes por el Consejo de Ministros.
La ministra Morant ha afirmado que “nunca antes un Gobierno ha manifestado un compromiso tan claro y rotundo por las universidades públicas de nuestro país; y lo hacemos con el total convencimiento de que las universidades son un gran ascensor social y la garantía de la investigación para asumir los retos de la sociedad”.
Los 46,7 millones de euros autorizados ayer por el Consejo de Ministros servirán para cubrir, durante el período comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2024, el coste de las 3.400 plazas de profesores/as ayudantes doctor.
150 millones por curso académico
En total, el MICIU destinará una dotación de 150 millones de euros anuales por curso académico a partir del curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato, para la financiación de estas plazas, que posteriormente deberán estabilizar las universidades.
La ministra ha avanzado que, tras esta decisión por parte de la Conferencia General de Política Universitaria, “se firmarán los convenios y acuerdos con las Comunidades Autónomas que quieran participar en el Programa.”
“Hoy se ha dado un paso fundamental. Ahora hay que dar otro paso tan importante como éste con la firma de los convenios para que el Gobierno del Estado y las comunidades autónomas nos comprometamos a hacer todos los cambios necesarios en las universidades para bajar la temporalidad del 49% actual de media al 20%, que es el objetivo marcado en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)”, ha manifestado Morant.