La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias desarrolla el proyecto Educar en Positivo, Sensibilidad Parental y Parentalidad Positiva, para familias con niños y niñas en edades tempranas, de 2 a 6 años, y que tiene por objeto promover una crianza basada en el respeto y la escucha.
Ayudar a las familias a generar un vínculo sano, un apego seguro y ser el mejor modelo, proporcionando las herramientas necesarias para entender, apoyar y guiar el desarrollo de sus hijos e hijas de manera positiva y sensible, o desarrollar la sensibilidad parental son algunos de los fines que la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que dirige David Pablos, plantea para esta iniciativa.
También, promover la comprensión por parte de las familias de los pilares fundamentales de la parentalidad positiva, con mecanismos de gestión emocional, así como apoyarlas en la crianza y la educación como sostén primordial de la comunidad educativa, dado que se traduce en el beneficio de los niños y las niñas a través de una enseñanza constructiva.
Comienzos
El proyecto se inició en el Centro del Profesorado (CEP) Las Palmas con una considerable asistencia y tendrá continuidad en los 14 centros del profesorado de Canarias. En estas conferencias se ofrecen las pautas para una educación en positivo, implicando a progenitores y docentes, con el fin de favorecer las conductas adecuadas para ayudar a los niños y niñas a ser positivos desde el respeto mutuo.
Desde el Área de Familia y Participación Educativa de la Consejería de Educación, que desarrolla esta iniciativa para dar respuesta a las demandas y necesidades detectadas, se ofrece asimismo a las familias participantes el acceso a seis sesiones online para promover una crianza basada en la educación en positivo, que complementan el encuentro presencial en todas las islas.