Canarias ha tenido su otoño más cálido desde el año 1961, así como la estación más seca según ha asegurado este miércoles el director del Centro Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz de Tenerife, Victor Quintero.
Quintero presentaba en la Subdelegación del Gobierno el balance climático del otoño 2023 y la predicción estacional para el invierno en el Archipiélago. Alli también estuvo presente el subdelegado del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata.
El director realizó un análisis de cómo ha transcurrido en cuanto a temperaturas el otoño meteorológico --que corresponde a los meses de septiembre, octubre y noviembre-- así como de lo que llevamos de año, y por otro lado de las precipitaciones escasas que ha habido en 2023 posicionándolo de esta manera como más seco de lo habitual, un dato que también se ha visto en el año hidrológico. A ello se suma que la temperatura de la superficie del mar también ha sido la más alta desde 1940, y además hay previsión de que el invierno sea seco.
Temperatura media
En todo el trimestre, la temperatura media lo posiciona como el otoño más cálido desde 1961, que es el año de referencia más representativo. En este sentido la temperatura media en toda Canarias fue de 21,9º, lo que supone una anomalía de dos grados con respecto a los normales. En definitiva ha sido un otoño extremadamente cálido en octubre, con una anomalía de 3,6 grados, al igual que en noviembre, con anomalía de 2,2 grados, ya que septiembre si tuvo un carácter normal. Por provincias, el otoño ha sido igual de cálido en ambas, pero algo más en Las Palmas.
De hecho, desde 1975 se han producido 57 olas de calor durante este periodo, 10 de ellas durante el mes de octubre, así como una en noviembre de 2012. De esas 11, solo una ocurrió en el periodo 1975-2000, y el resto en el comprendido entre 2001 y 2023. “Esto da una idea de que las temperaturas tienen la tendencia regular a aumentar y sobre todo en los últimos años’’, apuntó Quintero, quien puso como ejemplo la ola de calor de octubre y el episodio cálido de noviembre. En este otoño además se han registrado las efemérides de temperatura media más altas en ocho estaciones de las nueve principales en el Archipiélago.
En el caso de enero a noviembre de este año, también ha sido el año más cálido desde 1961 con una media de 20,1 grados y anomalías de 1,5 grados, lo que supone un carácter extremadamente cálido. ¿Por qué está siendo año extremadamente cálido? Quintero señaló que quitando febrero, que fue un mes frio por debajo de los valores normales al igual que el comportamiento normal de septiembre, los otros nueve meses del año han sido cálidos, muy cálidos o extremamente cálidos como octubre o noviembre.
Precipitaciones
A las temperaturas inusuales se unen las lluvias, dejando un trimestre seco con una precipitación media de 55,5 mm, lo que supone un 70% menos de la normal. Septiembre se posicionó como un mes más húmedo, mientras que en octubre y noviembre hubo pocos episodios de precipitaciones. Por provincias, la oriental fue más seca que la occiental.
En lo que llevamos de 2023 se ha registrado un año seco salvo los primeros meses en valores normales, pero a partir de ahí hay un déficit hidrico.
Año hidrológico y superficie del mar
Por su parte el año hidrológico, que va desde el 1 octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, también fue muy seco ya que toda la precipitación acumulada ha estado por debajo de los valores normales todo el año. De cara a este nuevo año hidrológico, parece que la situación no cambia. "No hay buenas noticias con este año hidrológico que acaba de comenzar, ya que estamos un 63% por debajo del valor normal prácticamente en todas las zonas de las islas", expresó Quintero.
La temperatura de la superficie del mar también ha sido la más alta desde 1940 con una media de 24,6º y una anomalía de 1,3ºC. "Hemos tenido una temperatura superficie del mar extremadamente alta y con una probabilidad de que eso ocurriese muy escasa", concluyó.