Las personas sin hogar de todas las islas podrán beneficiarse de los servicios de higiene y médico que ofrece la Guaguaseo, una iniciativa que quiere dar respuesta a las necesidades más básicas que no ven cubiertas quienes carecen de un techo. El proyecto ya se ha puesto en marcha en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife y ha atendido a más de 600 personas en estas islas.
Esta propuesta se trata de una guagua equipada con una ducha, un lavabo, una zona de peluquería y manicura y otra con una camilla para atención médica. El servicio lo ha puesto en marcha la Asociación Oportunidades de Vida, que este martes presentó dos nuevas Guaguaseo que ya han rodado por Tenerife y Gran Canaria y que, se espera, puedan recorrer las islas prestando servicios.
Así lo anunció en la presentación en Santa Cruz de Tenerife la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, quien aseguró que “el objetivo es extenderlo a toda Canarias”, y adelantó que esperan que “pronto” sea una realidad en la isla de Lanzarote. Por el momento el Cabildo de Tenerife ha donado dos guaguas y se espera que desde Gran Canaria también se puedan ofrecer otros vehículos para dotar este servicio.
Guaguaseo en Tenerife
En la presentación también estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, el consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga y el presidente de la Asociación Oportunidades de Vida, Rafael Hernández, quien agradeció el compromiso de estas instituciones por haber apoyado el proyecto.
Un proyecto que ha salido a la carretera gracias a la donación por parte de Titsa de dos guaguas y de la aportación del Gobierno de Canarias para la reforma de estas, en una clara apuesta por dar respuesta a los grupos sociales más vulnerables. Si bien el presidente de la asociación ha aclarado que “con esto no vamos a resolver el problema del sinhogarismo”, sí que ha asegurado que “le vamos a dar dignidad a las personas que no tienen nada, ni tan siquiera a quién acudir”.
Hernández ha destacado que, tras su puesta en marcha en julio en Gran Canaria, han atendido hasta este lunes a 393 personas, mientras que en Tenerife, donde comenzó en agosto, han ayudado a 251 personas. Esta iniciativa ya recorría las calles de Fuerteventura desde 2017 de la mano de Misión Cristiana Moderna, que también estuvo presente en el acto.
Sobre las zonas en las que se dará servicio en Tenerife, el consejero de movilidad ha explicado que ya hay acuerdos con los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna “y en función de las necesidades se irán moviendo por los diferentes municipios. Esperemos que el resto se incorpore a este programa y que pueda sacársele mayor rendimiento a estas guaguas y sobre todo dar el servicio en todos los puntos que se necesita”, ha subrayado.