Canarias, a la espera de los presupuestos para saber qué pasará con la gratuidad del transporte

El Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, se plantea la posibilidad de acabar con la subvención generalizada para cercanías y rodalíes, donde está enmarcado el Archipiélago

Guardar

María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / EFE
María Fernández, directora general de Transportes del Gobierno de Canarias / EFE

“Estamos un poco expectantes a ver si hay nuevos presupuestos”. Así de tajante se pronunció este lunes la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, María Fernández, sobre la posibilidad de que el Estado deje de financiar las subvenciones generalizadas para que las guaguas y el tranvía — el Archipiélago está enmarcado en el apartado de cercanías y rodalíes—  dejen de ser gratuitos desde enero de 2025. La última prórroga para que todo el mundo pudiera beneficiarse de la medida expira el próximo 31 de diciembre, pero desde el Ejecutivo central parecen estar un tanto reacios a actualizarla. Las Islas, por lo tanto, viven un momento de máxima incertidumbre. 

Fernández aseguró, tras una pregunta de los medios de comunicación a las puertas del V Foro de Movilidad del Archipiélago — celebrado en Las Palmas de Gran Canaria— , que desde el Gobierno de España ya les han dicho que la gratuidad tuvo sentido “en un momento dado de inflación disparada”. “Y que a día de hoy tendremos que empezar a hablar de una gratuidad dirigida a determinados colectivos”, agrega. Eso sí, todavía es pronto para saber qué opción será la definitiva. “La realidad es que no sabemos todavía si van a tener capacidad de negociar esos nuevos presupuestos”, incidió la directora general de Transportes. 

Partida de 81 millones

“Lo que sí sabemos”, dijo, “es que si se prorrogan los presupuestos actuales, Canarias conservará esa partida de 81 millones de euros, destinados directamente hacia una gratuidad ya sea dirigida o total”. Admitió que para ese asunto están en manos del Gobierno encabezado por Pedro Sánchez — en concreto, del Ministerio de Transportes, gestionado por Óscar Puente— , así como de las directrices que marquen a partir de este mes de octubre.

“La realidad es que la gratuidad ha sido un elemento totalmente transformador, ha sido un éxito absoluto y ha tenido una captación de más de un 40% de usuarios nuevos de medios, hemos duplicado la captación de usuarios en relación al resto del territorio peninsular. Ha sido un absoluto éxito, por lo tanto siempre vamos a abogar por la continuidad hasta que realmente los servicios se mejoren o se perfeccionen”, continuó.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su última visita en Canarias. / EFE
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su última visita en Canarias. / EFE

Bono residente

“Tenemos que seguir captando usuarios que quieren que la guagua sea más rápida, más cómoda y más eficiente. La realidad es que necesitaríamos un apoyo hasta consolidar esas conexiones de guagua y luego estaríamos totalmente de acuerdo con que la gratuidad se dirija a determinados colectivos”, reflexionó. Además, comparte también que se siga abogando por el bono residente canario implantado en el 2017 “y que también fue un éxito que captó más de un 18% de usuarios nuevos en aquel momento”. De esta manera, podrán hacerlo más asequibles para quienes tuvieran que empezar a pagar si la gratuidad no se prorroga. 

Fernández puso sobre la mesa que los tiene ocupadísimos la realidad actual. “En agosto salió la gratuidad para el resto del territorio español, el 50% del resto del territorio español y a día de hoy todavía no hay decreto de gratuidad que vehiculice esos 81 millones a Canarias y a Baleares”, expuso. Subrayó que están en constante contacto con el Gobierno de España porque “esta discriminación” no les parece justa. 

"Estrangulando a los cabildos"

“La realidad es que todo esto está estrangulando tanto a las concesionarias como a los cabildos. Estamos en la pelea, no solo de que esos 81 millones lleguen a tiempo como tienen que llegar sino que además no son suficientes”, insistió. 

“En las reuniones que estamos teniendo con el Gobierno de España le hemos dicho que al menos 140 millones fue lo que costó la gratuidad del transporte del Archipiélago el año pasado. Y estamos bregando para que llegue el dinero que tiene que llegar y que no sea una política estatal con fondos que se le traen de los cabildos que son necesarios para otro tipo de políticas. En la Consejería estamos bregados para que el dinero llegue a tiempo y sea suficiente”, culminó.