Una de las noticias más emocionantes para los nostálgicos de la televisión en España fue la reciente confirmación del regreso a las pantallas del Grand Prix del Verano, concurso presentado por el popular Ramón García, que se emitía -como indica su nombre- que enfrentaba a pueblos de toda la geografía española.
En su transcurso, se realizaban pruebas divertidas con el protagonismo de una vaquilla, principal reclamo del concurso, pero que, por el nuevo contexto social y las leyes, no se repetirá tras una esperada vuelta tras 14 años desde su última emisión en 2009 (18 desde la última en TVE).
En sus temporadas anteriores -solo faltó en el verano de 2006- pasaron por el programa hasta seis municipios canarios: El Sauzal (1996), Agache-Güímar (2001) y Buenavista del Norte (2005) por Tenerife; Firgas (1998) por Gran Canaria; Haría (1995) por Lanzarote; y Antigua (2003) por Fuerteventura. Un listado que podría ampliarse en el retorno del programa de TVE.
San Juan de la Rambla, primera precandidata
En este contexto, tanto el municipio tinerfeño de San Juan de la Rambla, como la propia productora del concurso, confirmaron que la localidad ha sido la primera preseleccionada para participar en la nueva edición para este próximo verano.
“El que RTVE haya pensado en San Juan de la Rambla como un posible participante en su principal apuesta de entretenimiento para este verano es un absoluto orgullo y ha generado una corriente de ilusión en todos nuestros vecinos”, reconoce el alcalde, Ezequiel Domínguez, a Atlántico Hoy.
Tal es así que, aun sabiendo que se pusieron en contacto con el ayuntamiento para participar en la fase de casting y aun no teniendo la certeza de si van a ser seleccionados como representantes de Tenerife, “ya muchos rambleros y vecinos de otros municipios han acudido al Consistorio para ofrecerse como posibles participantes en las pruebas del programa”, confirma el regidor municipal.
Ganas de concurso
Igualmente, Domínguez explica que la propia publicación en redes sociales del Consistorio que comentaba la posible participación en el Grand Prix se disparó haciéndose viral, recibiendo respuestas y apoyos de todas partes de la geografía nacional. “Esto demuestra las muchas ganas que existen, tanto de que vuelva el concurso como de que sea San Juan de la Rambla la que abandere a Canarias”, resalta el alcalde.
“Lo que nos queda claro es que, más allá de si finalmente vamos al Grand Prix o no, esto nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien, pues en los últimos años nuestra Villa se ha posicionado en el mapa del sector audiovisual como localización preferente, acogiendo el rodaje de diversos programas de televisión, anuncios, series y películas tanto nacionales como internacionales”, sentencia Ezequiel Domínguez.
Paulino Rivero, Ramón García y la ‘patata’ caliente
Una de las presencias más estelares en el concurso fue la del actual presidente del CD Tenerife y expresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que participó en el concurso como alcalde de El Sauzal (1996) -municipio que gobernó entre 1979 hasta 2007-.
Como todos los nostálgicos del programa recuerdan, una de las pruebas estrellas era la de la ‘patata’ caliente, un globo que iba creciendo hasta explotar mientras que los concursantes trataban de acertar la cifra exacta que buscaba la pregunta ejercida por Ramón García. En el caso de Rivero, no acertó a responder “cuántos gramos pesaba el champiñón más gran de España” y la ‘papa caliente’ le acabó estallando.
Más representación de Tenerife
Bajo el nombre de Agache-Güímar, la localidad tinerfeña participó en la edición de 2001 bajo el mando del entonces alcalde Rigoberto González (1999-2003) y, posteriormente, Buenavista del Norte fue la última representación de la Isla que presentó ‘Ramontxu’, que contó con la presencia de la teniente de alcalde, María del Carmen Martín, en ausencia del histórico regidor municipal, Aurelio Abreu Expósito (1983-2008).
Las Palmas
La provincia de Las Palmas tampoco faltó a su cita con el verano de TVE a lo largo de los años, protagonizando tres programas del concurso familiar. Tal es así, que albergan el municipio pionero del Archipiélago en concursar en el Grand Prix del Verano.
Se trata de la localidad lanzaroteña de Haría, que en 1995 se convirtió en el primer municipio de Canarias en participar en el programa. Ojo, ese año fue su primera temporada y funcionó bajo el nombre de Cuando Calienta el Sol y en un contexto escenificado de cruceros y con la participación de cuatro pueblos por programa y, sí, presentado por Ramón García (Al año siguiente ya pasó a denominarse Grand Prix del Verano, con su contexto taurino que todos conocen).
Cabe la particularidad de que Haría, liderado por el alcalde Juan Ramírez Montero (1983-1999) ha sido el municipio canario que más lejos llegó en el concurso, finalizando cuarto al final del verano (28 pueblos pasaron en 1995 por Cuando Calienta el Sol).
Posteriormente, en 1998, fue el turno para el municipio grancanario de Firgas, con el alcalde Francisco Ponce (1987-2001) a la cabeza. El último de la provincia, en el año 2003, fue el pueblo majorero de Antigua quien copó las pantallas de las televisiones de toda España con Juan José Cazorla como alcalde.
El regreso, sin vaquilla, pero con Ramón García
El Consejo de Administración de RTVE confirmó el pasado 20 de abril el regreso del Grand Prix del Verano a la televisión pública tras 18 años de ausencia, ya que las últimas cuatro ediciones se emitieron tras los canales de la FORTA y presentado por Bertín Osborne.
Así, el propio consejo confirmó entonces que no habrá vaquilla, pero si se mantendrán otras pruebas míticas del programa y se incluirán nuevas. Además, volverá Ramón García.