La Consejería de Educación gestiona ante el Ministerio del área una modificación de las becas para el alumnado con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), pues actualmente se exige tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y deja fuera al resto.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha informado de este pormenor en comisión parlamentaria a la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Carmen Hernández, quien le ha pedido que busque fórmulas para cambiar esta situación, pues se deja fuera a las familias con menos recursos.
Ello sucede porque deben anticipar el gasto para las ayudas terapéuticas y psico-pedagógicas, lo que puede suponer unos 150 euros al mes que para muchas familias supone un problema serio, y que puede dejar a los alumnos que realmente necesitan este apoyo fuera de estos recursos, ha explicado Carmen Hernández.
Compensar a las familias
El consejero ha recordado que hasta el pasado mes en la Comunidad Autónoma no había becas por este concepto y ahora se han habilitado ayudas de 800.000 euros para estos alumnos con independencia de su grado de discapacidad, y con lo que se busca compensar a las familias que quedaron fuera de los criterios del Ministerio.
Por ello ha insistido en que es preciso buscar una herramienta para que las familias puedan acceder a estas becas pero, ha subrayado, tal y como están establecidos actualmente los requisitos del Ministerio la Consejería canaria "no puede saltarse la ley".
Asimismo, y en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Francisco Linares, el consejero ha señalado que está en la fase final para el trámite de firma con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) un nuevo convenio con los ayuntamientos que tengan escuelas municipales infantiles.
Acuerdo caducado
El acuerdo firmado en este ámbito en diciembre de 2021 dejó de estar en vigor después de la que la Fecam pidiese en el primer semestre de este año que se rectificase para analizar su operatividad y mejorar su aplicación, ha indicado Suárez.
Francisco Linares ha detallado que 54 de los 88 municipios canarios tienen escuelas municipales infantiles y ha expresado su preocupación porque el acuerdo firmado entre Fecam y Gobierno en esta materia ha sido "un fracaso total", se hizo "desastrosamente" y los ayuntamientos tuvieron que "reingresar" las ayudas recibidas.
Además en la misma comisión, y en respuesta a la diputada no adscrita Marta Gómez, el consejero ha informado de que este viernes tiene previsto reunirse con la Inspección educativa para abordar el refuerzo de los servicios de orientación en los centros educativos del archipiélago.
De esta manera se pretende potenciar una herramienta para que los alumnos que han finalizado sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato puedan tener una mejor orientación respecto a su futuro académico.