Las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma serán sede de un importante proyecto social que busca favorecer la convivencia entre jóvenes y mayores en Canarias. Se trata de lo que en inglés se llama cohousing, es decir, las viviendas colaborativas para las que el Gobierno ya tiene en marcha nueve proyectos que buscan así, evitar la soledad a la que se ven abocados las personas mayores.
Así lo explicó este martes la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, en una comisión parlamentaria quien ha asegurado que "con este tipo de espacio movilizamos recursos, personal y medios técnicos para proporcionar a nuestros mayores una alternativa de habitabilidad que huye de los grandes centros y que fomenta la autonomía y la cooperación".
El objetivo es "lograr 150 viviendas colaborativas o unidades habitacionales, seis cooperativas de sesión de uso, seis asistencias técnicas en materia de vivienda y tecnología y seis edificios solares que vamos a ceder para estas viviendas colaborativas", ha explicado la consejera. Para todo ello, se destinarán 6 millones de euros provenientes de fondos europeos, que, según ha explicado Santana se destinarán mayoritariamente a la adquisición de suelo e inmuebles y a "trabas burocráticas" en la constitución de sociedades y para ayudas de acceso a este modelo a personas con bajos recursos.
Espacios intergeneracionales
Según ha explicado la consejera las viviendas contarán con espacios domésticos compartidos, servicios comunes como lavandería, comedor, trastero, cuidado de menores y cuartos de invitados. Siete de los nueve proyectos de viviendas colaborativas estarán destinados para grupos intergeneracionales, en los que podrán convivir jóvenes y personas mayores. Los otros dos proyectos están solo destinados a personas mayores.
Lo que se busca con ello es "el fomento de la convivencia con personas mayores que no desean vivir solas y personas jóvenes mediante la creación de un espacio red que permita el encuentro entre ambas generaciones", ha defendido la consejera. Por el momento, el proyecto más avanzado se ubica en Arucas con 25 unidades alojativas para unas 45 personas.
El proyecto se enmarca dentro del plan 'Canarias Te Cuida' incluye entre sus propuestas el fomento de la vivienda colaborativa como alternativa al modelo clásico de residencias, con el que se busca favorecer una "vida social activa" de los mayores, apostando por la autonomía y la convivencia y combatiendo "la soledad y el abandono". En opinión de Santana ha hecho hincapié en que el modelo de residencias, y, sobre todo, el de macro residencias, "está agotado" y por ello hay que transitar hacia otro por el que están apostando "las sociedades más avanzadas".
Santana también ha destacado que la sociedad canaria "está envejeciendo", y ha resaltado que en apenas cinco años la población mayor de 65 será un 35% más que ahora, y ha recordado que Gobierno y comunidades autónomas dieron el pasado junio su visto bueno a "un nuevo modelo de cuidados".