Este lunes, acababa el plazo para las comunidades autónomas para remitir a la Fiscalía General sus informes con las denuncias y querellas en curso sobre abusos sexuales a menores en instituciones religiosas. Cuando aún resta casi la mitad de las regiones por enviar unos documentos, sí lo ha hecho llegar ya el Ministerio Público de Canarias.
Luis del Río, fiscal superior de Canarias, envió su informe con dos casos abiertos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ningún caso en Las Palmas, mientras Galicia es con siete, hasta el momento, la comunidad que más asuntos penales tiene en trámite en los juzgados de instrucción.
Todo apunta a que, finalmente, Fiscalía será flexible con los tiempos, ya que no todos los fiscales superiores han podido entregar sus documentos a día de hoy y la propia fiscal general, Dolores Delgado, admitió que no se sabe cuándo se podrá disponer de la información, precisamente por ser laborioso obtenerla.
La Iglesia de Tenerife, en el centrod e la polémica
Este proceso de seguimiento e investigación se une a las declaraciones del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, por las declaraciones emitidas en un programa de la Televisión Canaria donde calificaba la homosexualidad como un "pecado mortal", equiparándola con el alcoholismo.
Declaraciones que el mismo Luis del Río informó que desde Fiscalía estudiarían si esas palabras constituían un delito de odio.