Canarias registra 28 fallecidos por ahogamiento en los seis primeros meses del año

Durante el mes de junio, se contabilizaron 7 afectados por algún tipo de percance en nuestras costas e instalaciones acuáticas

Guardar

La tecnología y la educación en prevención suponen el futuro de la seguridad en las playas de Canarias
La tecnología y la educación en prevención suponen el futuro de la seguridad en las playas de Canarias

Un total de veintiocho personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante los seis primeros meses de 2022, seis más que en el mismo periodo de 2021 (22) y once más que en enero-junio de 2020 (17). Durante el mes de junio, se contabilizaron 7 afectados por algún tipo de percance en nuestras costas e instalaciones acuáticas. De estos, cuatro fueron víctimas mortales por sumersión, un desaparecido y (2) heridos de carácter moderado.

Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC - Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

74 afectados totales en enero-junio

A las 28 muertes registradas, hay que sumarle 1 persona que desapareció tras caer al mar mientras pescaba y que aún no ha sido localizada; tres heridos en estado crítico, cinco heridos con lesiones de carácter grave, (22) moderados, (6) leves y (9) rescates de personas que resultaron indemnes: 74 afectados totales por accidentes acuáticos, de enero a junio.

El 69% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 7 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (2), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1) y Extranjeros (3).

De enero a junio del presente ejercicio, se contabilizaron 9 menores de edad accidentados en espacios acuáticos: el primer fallecido del año, un niño de 4 años que perdía la vida ahogado el pasado martes 28 en una piscina particular, en el municipio palmero de El Paso; lo que representa el 4% de los fallecidos por edades. Además, 1 menor en estado crítico, (1) grave, (2) moderados, (3) leves y (1) rescatado ileso. El 39% de los fallecidos (11) era adulto, mientras que el 25% (7) tenía más de 60 años. El 32% restante (9) representa las víctimas de edad desconocida.

Fallecidos por sumersión

Por islas, Tenerife contabilizó 7 fallecidos por sumersión; Gran Canaria y Fuerteventura, 6 fallecidos c/u; Lanzarote, (4); La Gomera, (3); El Hierro y La Palma (1 c/u); La Graciosa no registró ningún óbito.

El 79% de los ahogamientos mortales ocurrieron en horario de tarde; el 17% durante la mañana y el 8% de noche.

Por actividad, el 64% (18) de los fallecidos eran bañistas; pescadores, 11% (3); submarinistas, 3% (1); deportistas acuáticos, 4% (1) y en el apartado otros, 18% (5).

Muertes en playas

Por entornos, las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 43% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (39%); piscinas naturales (10%) y piscinas (8%).

Cuando quieras disfrutar del baño o el deporte acuático, hazlo siempre manteniendo todas las medidas de seguridad. Respeta la normativa y haz caso al guardavidas. Sé responsable y actúa con sentido común. La mejor forma de salvar la vida, es prevenir.