Las muertes por ahogamiento superan, en lo que llevamos de 2022, a las ocurridas en el periodo de los dos años anteriores. Según señala la estadística de la campaña ‘Canarias, 1500 Km de Costa’, veinte personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante los cuatro primeros meses de 2022, siete más que en el mismo periodo de los dos años anteriores, en los que fallecieron trece personas. En general son 57 los afectados en accidentes acuáticos hasta abril.
Como detalla el comunicado de la plataforma, la mayoría de personas fallecidas fueron extranjeros de hasta 7 nacionalidades diferentes. Además, los accidentes ocurren, mayoritariamente, por la tarde, y la mayoría de los fallecidos son bañistas. Además, los datos recogidos por la plataforma constatan que el ‘’ahogamiento es la primera causa de muerte por accidente en las Islas’’. Desde la plataforma insisten en que ‘’se produce principalmente por imprudencia y desconocimiento’’ y piden ‘’prevención, autorresponsabilidad y sentido común’’.
‘Canarias, 1500 Km de Costa’ es la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático impulsada por el Cabildo de Gran Canaria y con el apoyo del Gobierno canario, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.