Loading...

Sociedad

Canarias existe en el espacio en forma de montes lunares y cráteres marcianos

Más allá de un archipiélago en el continente africano, Canarias se expande por los cuerpos planetarios más cercanos

1 minuto

Captura de uno de los montes lunares con nombre dedicado a Canarias. / NASA

El 18 de febrero de 2021 el rover Perseverance amartizó en el Planeta Rojo abriendo el camino a una de las principales misiones espaciales con la que se pretende descubrir si alguna vez hubo vida en Marte. Aunque a cientos de kilómetros de la Tierra, el rover se posó en una zona que los canarios conocen bien. Se trata de Timanfaya, nombre que se le dió a la cuadrícula donde se situó el Perseverance para investigar el cráter Jezero, que estuvo inundado hace 3.800 millones de años. 

En el mapa de las posibilidades del amartizaje había otros nombres canarios como Teide o Garajonay, pero finalmente fue Timanfaya, un entorno volcánico que siempre ha sido comparado con el paisaje marciano. 

El importante recorrido del Perseverance, el quinto rover que la Nasa ha llevado a Marte, no solo estuvo en Canarias en el momento de su posado. Alrededor del sol 382 y 386, es decir, a mediados de marzo de 2022, el Perseverance estuvo cerca de un cráter llamado La Orotava. Lo hizo así ya que el rover se dirigía a la región de Delta, para lo que tuvo que dirigirse hacia el norte tras su amarizaje y evitar un área arenosa. 

Montes de Tenerife en La Luna

Más allá de Marte, la Luna también tiene presencia canaria, sin embargo no se trata de cráteres sino de montañas. Montes Teneriffe, Monte Piton y Monte Pico reciben el nombre en honor a la isla de Tenerife. 

El primero de estos homenajes es, en realidad, un conjunto de montañas lunares que se extienden por una zona de unos 110 kilómetros de largo y 56 kilómetros de ancho,  algunos de sus picos alcanzan los 2.400 metros de altitud. Fue el astrónomo británico William Radcliffe Birt quien, en una expedición científica en la isla con el astrónomo Charles Piazzi Smyth, puso el nombre a esta cordillera. 

Al sureste se encuentra la solitaria Montaña Pico, que está en la zona norte de la cuenca del Mare Imbrium, al sur del gran cráter Platón. Por último, el Monte Pitón es otra montaña aislada, situado en la parte oriental del Mare Imbrium, al oeste del cráter inundado de lava Cassini y al sureste del cráter Piazzi Smyth.

 

Etiquetas: