Canarias, referente con un proyecto para detectar incendios forestales en remoto desde el cielo

Avanzan los proyectos de desarrollo de soluciones y operaciones con plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas en Fuerteventura, con presupuesto de más de 50 millones de euros

Guardar

El proyecto permitirá vigilar Canarias desde el cielo / THALES ALENIA SL
El proyecto permitirá vigilar Canarias desde el cielo / THALES ALENIA SL

Hacer un control exhaustivo de las costas de Canarias, monitorizar y gestionar incendios forestales, controlar los parques naturales, vigilar el narcotráfico, el marisqueo ilegal o la llegada de personas migrantes, todo ello desde el cielo. Se trata de un proyecto referente que ha dado sus primeros pasos en la isla de Fuerteventura y que espera poder servir al conjunto del Archipiélago. 

La iniciativa la lleva a cabo el Parque Tecnológico de Fuerteventura en conjunto con el Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, en el marco del Canarias Geo Innovation Program 2030. 

Gestión de datos

El programa, articulado mediante colaboración público-privada, pretende la diversificación económica regional mediante la creación de un polo de innovación tecnológica especializado en la observación de la tierra y las comunicaciones para desarrollar soluciones innovadoras a partir del tratamiento inteligente de los datos tomados por sensores embarcados en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas.

"La idea es hacer un centro de gestión de análisis de datos desde Fuerteventura. Es el lugar idóneo para hacer las primeras piezas del proyecto que pretende desarrollarse posteriormente en toda Canarias", explicó el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira. 

El Parque se financiará gracias a proyectos de innovación. /Parque Tecnológico de Fuerteventura
El Parque se financiará gracias a proyectos de innovación. /Parque Tecnológico de Fuerteventura

Aviones y drones

Canarias Geo Innovation Program 2030 fue puesto en marcha en 2018 y tras un proceso de Consultas Preliminares al Mercado, en el que participaron 63 empresas presentando 130 propuestas. Tras las consultas el programa ha puesto en marcha sus dos primeros proyectos, actualmente en desarrollo. 

Uno de ellos es el Canarias Stratoport for HAPS & UAS. Una infraestructura que se desarrolla en un ámbito de terrenos anexos al Parque Tecnológico de Fuerteventura, diseñada para el I+D+i, ensayos, operaciones de vuelo y misiones con plataformas de tipo satelital, pseudosatelital (HAPS) u otras plataformas atmosféricas no tripuladas como los drones.

Tal y como aseguró Pereira, "la fase primera de la infraestructura estará finalizada en verano de 2023, sobre el mes de agosto o septiembre y supone una inversión de 11 millones euros financiada con fondos FEDER, por el Gobierno de Canarias y por el Cabildo de Fuerteventura"

La empresa Thales Alenia Space SA ha sido la primera en presentar solicitud de implantación pero aseguran que "esto es un primer paso y vienen también otras compañías que podremos anunciar pronto". 

Imagen de un drone / PIXABAY
Imagen de un drone / PIXABAY

Vigilar desde el cielo 

Otro de los proyectos es el International Smart Center for Security, Biodiversity and Emergencies (ISSEC). El centro de soluciones de biodiversidad, seguridad y las emergencias, será el centro donde se realizará el comando y control de vuelo de las plataformas y donde se recibirán los datos captados por los sensores embarcados, que posteriormente una vez analizados serán entregados a los usuarios finales.

Es con este proyecto con el que se pretende hacer una mejor y mayor vigilancia desarrollando soluciones de biodiversidad, como control de espacios naturales, gestión de incendios forestales, la contaminación marina, control de migración, narcotráfico, pesca ilegal, entre otras misiones a nivel europeo. También servirá para mejorar las telecomunicaciones o reforzar la vigilancia de tráfico desde el cielo. 

El edificio que albergará el centro ISSEC se está construyendo en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, con un presupuesto de nueve millones de euros y entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Infografía del proyecto para el estratopuerto. / Cedida
Infografía del proyecto para el estratopuerto. / Cedida

Las ventajas de Canarias 

Las singularidades de Canarias hacen que sea el lugar idóneo para el desarrollo de este proyecto, en concreto Fuerteventura. 

"En Canarias hay un buen clima y es estable. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) es otro de los atracticos, la inversión en i+d+I, las condiciones del tráfico aéreo nos permiten hacer volar las plataformas y que puedan cruzar los diferentes niveles de vuelo porque disponemos de un espacio de dos millones de kilómetros cuadrados para hacer pruebas sin afectar al tráfico aéreo", explica el gerente. 

Empleo y formación 

El desarrollo del proyecto en Canarias implica la creación de economía. "Es posible que estemos hablando de la mayor iniciativa del país en aviación no tripulada gracias a los Fondos Next Generation, FEDER y del Gobierno. Son más de 100 millones, estamos hablando de un impacto económico directo", incidió Pereira. 

El gerente ha asegurado que si el proyecto funciona "podrían crearse más de 200 empleos directos como mínimo, pero en Canarias tenemos un problema, necesitamos vocación técnica". Para generar esa vocación y lidiar con la falta de personal cualificado que esté a la altura de esos nuevos puestos de trabajo, ya se ha lanzado formación especializada. "Hemos empezado con la formación de nichos. Personas con bachillerato o que tenga la ESO ya han hecho cursos con drones y van pasando por todos los niveles porque necesitamos analistas de emisión, controladores de sesores, profesiones concretas". 

Eduardo Pereira asegura que solo en la isla de Fuerteventura se inscribieron "más de mil personas y ya llevamos 240 pilotos formados. Actualmente hay más de 700 en espera y todos van a tener esa formación, paso a paso, poco a poco. No todos van a trabajar pero estamos creando cantera". 

Canarias Geo Innovation Program 2030 y sus proyectos de desarrollo cuentan con la cofinanciación del Cabildo de Fuerteventura, de la Unión Europea a través de su Fondos FEDER y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, derivado del fondo Next Generation UE. Además, también recibe soporte del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN.