Canarias se reunirá con el Gobierno de España para evitar apagones como el que sufrió La Gomera el pasado mes de julio con Endesa como responsable. El objetivo es poner en marcha una hoja de ruta con la que activar los procedimientos pendientes en el sistema energético insular. Así lo ha expresado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Durante una visita este jueves al Puesto de Mando Avanzado situado al sur de Tenerife con motivo del incendio que devasta los montes de la isla, Ribera ha admitido que el verano está siendo "muy intenso" en Canarias ya que este mes comenzó con un cero energético en la isla colombina.
"Muchas cosas por hacer"
La incidencia se resolvió, pero, ha continuado la ministra, "quedan muchas cosas por hacer en un proceso de transición energética que en Canarias tiene una peculiaridad, que se trata de sistemas energéticos aislados, pues cada isla tiene su propio sistema". Ha enfatizado que se debe apostar con total seguridad para los consumidores y para el suministro, y con convicción, por un sistema de generación eléctrica limpia y de origen renovable y eficiente cada vez en mayor medida.
En las Islas hay cuestiones pendientes como el concurso y el precio del combustible "y me consta", ha dicho Ribera, que hay una reunión programada en pocos días entre su departamento y el consejero autonómico de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, para acabar de poner en marcha esa hoja de ruta y activar los procedimientos que están pendientes en este ámbito.