Nuevo aviso para Canarias: prealerta por incendios forestales y fenómenos costeros

Se prevé aire seco, cálido y con calima, así como temperaturas "anormalmente altas para la época del año", además de mal estado del mar

Guardar

Un operativo de la Brifor en zonas del incendio de Tenerife (Canarias)./ ARCHIVO
Un operativo de la Brifor en zonas del incendio de Tenerife (Canarias)./ ARCHIVO

En las últimas semanas el tiempo en Canarias ha dejado desde lluvias hasta días propios del verano. Tras finalizar la semana pasada la alerta por tormentas, el Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta tanto por fenómenos costeros como por riesgo de incendios forestales. 

El aviso por el estado del mar comenzó a las 08:00 horas del 26 de noviembre para la costa norte y oeste de El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, así como el litoral norte de Tenerife y de Gran Canaria. Mientras, el de riesgo de fuego empezó este miércoles 27 de noviembre a las 11:00 horas solo para Gran Canaria y Tenerife. 

El Gobierno de Canarias toma la decisión teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA), al igual que el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Viento y calor

En cuanto a la prealerta por incendios, el ámbito regional afectado será Tenerife y Gran Canaria pero por encima de la cota de 1.000 metros en la mitad norte de la isla de cota 400 metros en el sur. Se prevé aire seco, cálido y con calima, así como temperaturas "anormalmente altas para la época del año" y una "inversión de temperatura a cota baja, con humedad relativa inferior al 30% a partir de unos 600 metros el miércoles y a partir de 400 metros el resto de la semana". 

Desde el Ejecutivo canario apuntan que el viento será "de componente sur moderado en las zonas altas y cumbres, que generará aceleraciones locales a sotavento y rachas de viento fuertes y/o muy fuertes en la mitad norte de las islas", apuntan. 

En el caso del mal estado de la mar habrá "viento del nordeste o componente este fuerza 2 – 3 (6 – 19 km/h) con áreas locales de fuerza 4 (20 – 28 km/h). Mar rizada a marejadilla y mar de fondo del noroeste de 1,5 – 3,5 m. Oleaje de mar combinada en las costas abiertas al norte y al oeste de 2,5 – 3,5 m. Pleamares martes 26 de noviembre: 09:55 a 10:30 h y 22:20 a 22:55 h. Pleamares miércoles 27 de noviembre: 10:30 a 11:05 h y 23:00 a 23:30 h".