El Gobierno de Canarias está llevando a cabo 13 obras y redactando una veintena de proyectos valorados en cerca de 1.000 millones de euros, en el marco del Convenio de Carreteras con el Estado 2018-2027. Se espera que en los próximos meses se comprometan los 400 millones de euros restantes del acuerdo.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, hizo un "balance muy positivo" de la ejecución del convenio durante la reunión de la Comisión Bilateral de seguimiento, celebrada este jueves en Madrid. A la cita también asistieron la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, y representantes del Ministerio de Transportes, según señala un comunicado de la Consejería.
Rodríguez recordó que este convenio, firmado durante su anterior etapa al frente de la Consejería, ha permitido asegurar una aportación plurianual para la construcción de carreteras en el archipiélago entre 2018 y 2027. "Cuando logremos comprometer la totalidad de este acuerdo, comenzaremos a negociar el siguiente convenio para continuar mejorando la conectividad de Canarias con infraestructuras viarias más sostenibles y respetuosas con el entorno", señaló.
Proyectos en las diferentes islas
En la reunión se revisaron los avances de los proyectos y la liberación de fondos anuales. Entre los proyectos destacados en Tenerife se encuentran el Anillo Insular entre El Tanque y Santiago del Teide, el enlace Las Chafiras-Oroteanda, el falso túnel de la TF-1, y la mejora de la TF-1 entre Santiago del Teide y Adeje, con iniciativas de recuperación paisajística.
En Gran Canaria, las obras incluyen el tramo El Risco-Agaete, la mejora de la GC-20 a su paso por Arucas, y el soterramiento de la Avenida Marítima, con mejoras en los enlaces de Belén María-Torre Las Palmas-Plaza América.
En La Gomera, destacan las obras de la Variante de Vallehermoso y la mejora de la iluminación en los túneles de Arure y Yorima. En La Palma, se avanza en la nueva carretera entre Los Llanos y Tijarafe, y en Fuerteventura, en el tramo Caldereta-Aeropuerto. El Hierro también se beneficia con la continuidad de las obras del falso túnel de Pie de Bascos.
Además, la Consejería trabaja en la redacción de una veintena de proyectos pendientes de licitación, lo que asegurará la continuación del desarrollo de la infraestructura viaria en las islas, concluye la nota.