Canarias es la tercera comunidad que más residuos genera por habitante

Guardar

Un camión de resudios realizando la tarea de recogida en Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press
Un camión de resudios realizando la tarea de recogida en Santa Cruz de Tenerife. / Europa Press

Canarias es la tercera comunidad autónoma que más residuos genera por habitante. Así lo ha constatado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su análisis de residuos generados por comunidades. De esta manera, en el Archipiélago se recogieron 577,5 kilogramos de residuos por habitante en un año. Por delante de las islas están las comunidades de Baleares y Cantabria. 

En la actualidad se siguen recogiendo más residuos mezclados que separados. De hecho, las empresas gestoras de residuos recolectaron a nivel nacional en 2019 22,8 millones de toneladas, de las cuales solo 5 millones eran de recogida separada. Por su parte, Canarias es la quinta comunidad que más toneladas de residuos urbanos mezclados reúne. Del total de los residuos contabilizados, que son 1.282,5 de toneladas anuales, 1.071,8 eran mezclados.

Reciclaje en las islas 

Aunque Canarias sea una de las comunidades donde más se recogen residuos por habitante, los indicadores de reciclaje en el Archipiélago han mejorado en ciertos aspectos. De hecho, según datos del 2020 de la organización ambiental Ecoembes, los canarios depositaron en el contenedor amarillo destinado al brik, metal y plástico 13,3 kg de residuos por persona, lo que equivale a un 9,3% más respecto al año anterior. No se puede decir lo mismo que del uso del contenedor azul, ya que la cantidad depositada en él disminuyó un 9,1%. 

Para conocer al menos una pincelada de las rutinas de los canarios en cuanto al reciclaje de residuos, algunos vecinos de diversos puntos de la isla de Tenerife han comentado a Atlántico Hoy qué hacen rutinariamente a la hora de tirar la basura y cuáles son los problemas a los que se enfrentan. Por ejemplo, una vecina de la zona de Barranco Grande señala que no recicla debido a que cerca de su casa no hay contenedores de vidrio, cartón o plástico. 

Por otro lado, varios jóvenes de diferentes zonas de la isla resaltan que no reciclan debido a que viven con sus padres y estos no optan por la separación de residuos en sus casas. Otros en cambio señalan que ''no les cabe una papelera de mayor tamaño en casa para poder separar’’ y que solo reciclan el vidrio o cartón en momentos puntuales. De igual manera, un vecino de la zona sur opina que el reciclaje no funciona porque ‘’no hay una motivación y beneficio para la ciudadanía’’. 

Lucha contra el cambio climático 

A principios de este 2021, Canarias prohibió los plásticos de un solo uso con el objetivo de disminuir residuos. Además, Canarias se une a comunidades como Andalucía, Cataluña o Baleares en la legislación ambiental con su Ley de Cambio Climático. En este caso, más que fomentar el reciclaje, se pretende apostar principalmente por la descarbonización de Canarias para el 2040

En la presentación de esta ley, el presidente de Canarias señalaba que esperaban descarbonizar las islas para el 2040, diez años de lo que pide la Unión Europea. El objetivo principal es convertir el Archipiélago en un territorio libre de carbono y que apueste por las energías renovables en respuesta a la emergencia climática.

Archivado en: