Canarias es la tercera comunidad donde más delitos de odio se contabilizan

La orientación o identidad sexual fue el motivo más frecuente de los delitos de odio cometidos en España en el periodo analizado, de 2002 a 2021

Guardar

Imagen de archivo de personas LGBTI en una protesta contra los delitos de odio / EFE
Imagen de archivo de personas LGBTI en una protesta contra los delitos de odio / EFE

Canarias es, tras Cataluña y la Comunidad de Madrid, la región donde más delitos de odio se contabilizan en España, condición que comparte con Castilla y León, según un estudio sobre racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia basado en el análisis de sentencias por estos casos. En concreto, Canarias acumula el 7% del total de delitos de odio contabilizados en el periodo de estudio, entre 2002 y 2021, de los cuales el 6,4% corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la tercera por detrás de Barcelona (38%) y Madrid (12,8%).

La orientación o identidad sexual fue el motivo más frecuente de los delitos de odio cometidos en España en el periodo analizado, seguidos de los de origen racial o étnico. Este estudio apunta a que uno de cada cinco delitos de odio cometidos en España entre 2002 y 2021 (22,7%) tuvo como objetivo la orientación y la identidad sexual de las víctimas, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una nota de prensa.

Tipos de delitos

Los cometidos por su origen racial o étnico alcanzaron el 18,8 por ciento; la ideología, el 15,3% y la nacionalidad, el 10,2%. Por contra, los menos frecuentes son los actos discriminatorios motivados por la discapacidad de la víctima (6,3%), su religión o creencias (2,8%), el antisemitismo (2,3%), el antigitanismo (1,7%) y la aporofobia (0,6%).

La distribución geográfica de los delitos de odio es desigual. Cataluña es la comunidad autónoma donde se registran con mayor frecuencia (42% de los casos analizados). Le siguen Madrid (12,8%), Castilla y León y Canarias (7%), Comunidad Valenciana (6,4%) y Andalucía (5,25%). Por provincias, el mayor número de casos analizados se produjeron en Barcelona (38%), Madrid (12,8%), Santa Cruz de Tenerife (6,4%), Valladolid (5,2%), Tarragona y Valencia (4,1%) y Navarra (2,9%).

Espacios

La vía pública urbana es el escenario más habitual de los delitos de odio (31,4%), sobre todo los motivados por antigitanismo, religión, orientación sexual y nacionalidad. En el espacio virtual o las telecomunicaciones (teléfono, mensajes y redes sociales), se producen el 18,9% de los casos, relacionados en mayor medida con el antisemitismo y con la ideología, nacionalidad y orientación sexual de la víctima.

Ocho de cada diez delitos de odio (79 % de los casos) se cometieron de forma presencial, mientras que el acometimiento virtual se sitúa en el 18% de los casos sometidos a estudio. Cuando el hecho se produce de forma presencial, la violencia psicológica es la más prevalente (70%) a través de intimidaciones o amenazas. En el entorno virtual, el medio utilizado con más frecuencia son las redes sociales (16,4%).

Archivado en: