Canarias es la comunidad autónoma que menos invierte en dependencia por habitante en todo el país, con un gasto de 138,2 euros por persona, según el último informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, publicado este lunes por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Además, Canarias es la segunda que menos invierte por persona potencialmente dependiente, con 1.248 euros, solo por delante de Galicia, que destina 1.073 euros.
305,9 millones en 2023
En 2023, Canarias destinó un total de 305,9 millones de euros a la atención de la dependencia. De esta cifra, el 71,50% provino de recursos propios del archipiélago, lo que supone un aumento del 23,2% en comparación con el año anterior. El 28,50% restante fue aportado por fondos estatales, una cifra cercana a la media de las comunidades autónomas, que es del 71,43%.
El informe del observatorio pone de manifiesto las desigualdades territoriales en España en cuanto a la atención a las personas dependientes. En total, 292.792 personas en todo el país permanecen en lista de espera, y cada 15 minutos fallece una persona sin haber podido acceder al sistema, según denuncia el estudio, que critica el "laberinto burocrático" que enfrentan los solicitantes.
Las comunidades autónomas muestran importantes diferencias en su inversión en dependencia. En el caso de Canarias, aunque ha aumentado su aportación, sigue situándose entre las regiones con menor inversión, tanto por habitante como por persona dependiente. Por el contrario, en comunidades como el País Vasco, la inversión por persona dependiente alcanza los 2.848 euros, seguido de Extremadura (2.599 euros) y Navarra (2.413 euros). La media nacional se sitúa en los 1.815 euros.
Gasto por habitante
Si se observa el gasto por habitante, Canarias se encuentra en el último puesto con 138,2 euros, una cifra muy por debajo de los 428,5 euros del País Vasco o los 378,3 euros de Extremadura. A nivel estatal, la media de inversión es de 240,5 euros por habitante.
El informe también destaca que tres comunidades autónomas han reducido su gasto en dependencia desde la implementación del Plan de Choque estatal (2020-2023): Castilla y León (un descenso del 34,7%), Galicia (un 6,4% menos) y Aragón (un 3,2% menos).
Estas cifras subrayan las importantes diferencias en la gestión de la dependencia a nivel regional, lo que provoca que, según el observatorio, el acceso al sistema varíe considerablemente dependiendo del lugar de residencia en España.