Loading...

Sociedad

Canarias encarga a GMR la entrega y distribución de las ayudas por el volcán de La Palma

La Viceconsejería de recuperación económica y social de La Palma carece de medios suficientes para realizar los pagos de las ayudas, y por ello se ha encargado a Gestión del Medio Rural

2 minutos

Una de las viviendas de La Palma antes de ser afceta por el volcán / EFE

El Gobierno de Canarias, a través de un convenio, ha encargado a la sociedad mercantil pública Gestión del Medio Rural (GMR) la entrega y distribución de las ayudas a los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

El convenio, que ha sido publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias, se basa en la Orden de 2 de julio de 2024 por el que se establece y regula la concesión directa de ayudas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos a personas físicas y entidades, en sus bienes inmuebles, como consecuencia directa o indirecta de la erupción. En este sentido, en su artículo 12, se señala la posibilidad del abono de las ayudas a través de una entidad colaboradora.

Todo ello se debe al impacto del volcán, que ha derivado en la necesidad de compensar económicamente a las personas afectadas permitiendo la recuperación de la actividad personal, profesional, social y económica. De esta manera, la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha encargado a GMR para que ejerza como entidad colaboradora en la entrega y distribución de las ayudas, ya que la consideran como la más idónea y, como es medio propio de la administración, "no resulta necesario promover la concurrencia", apuntan. 

Falta de medios propios

Las actuaciones administrativas para conceder estas ayudas corresponden a la Viceconsejería de recuperación económica y social de La Palma. Pero en este caso, según se explica en el propio documento, la viceconsejería carece de suficientes medios materiales y personales para realizar los pagos de las ayudas, y por ello se encarga el asunto a GMR como una solución ante esta urgencia, porque las ayudas deben estar abonadas a los beneficiarios antes de finalizar el presente ejercicio.

El plazo de vigencia del convenio será desde la fecha de la firma del mismo hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, ambas partes podrán formalizar antes de que termine el plazo de vigencia hasta tres prórrogas por un plazo máximo de un año cada una. 

Coste del convenio y obligaciones

Se fija una contraprestación económica a favor de la entidad colaboradora, por un importe de 1.902,10 euros por cada remesa de pagos, y están previstas seis. De esta manera el importe total es de 11.412,60 euros. Asimismo el coste del Convenio se sufragará con cargo a la aplicación presupuestaria  “Estudios, trabajos técnicos y honorarios profesionales”, de la Viceconsejería de recuperación económica y social de La Palma. Se podrán ampliar el número de remesas, en función de los ritmos de tramitación de los expedientes de las ayudas, y previa modificación del Convenio. 

Entre las obligaciones de la Consejería está transferir los fondos a GMR para su entrega a los beneficiarios dentro de un periodo de 15 días, abonar el precio del encargo una vez GMR distribuya los fondos de cada remesa o proporcionar la documentación necesaria para efectuar el pago, entre otras.

En el caso de las obligaciones de GMR está recibir los fondos para su posterior entrega, que no podrán integrarse en su patrimonio, así como pagar las cantidades y justificarlas. 

Etiquetas: