Incendio Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.
Consecuencias de incendios forestales
Advierten de que los incendios forestales necesariamente van a ir en aumento, tanto en frecuencia como intensidad, debido a los nuevos escenarios climáticos, que estresan a las masas boscosas por la subida de la temperatura y el descenso de las precipitaciones.Esta realidad no solo aumenta las probabilidades de nuevos incendios forestales, sino también de que el suelo que protegen los bosques quede expuesto a potentes desplazamientos al perder el soporte natural que le proporcionan los árboles, añaden.Estos riesgos aumentan en Canarias con el calentamiento de los océanos, que potencia la temporada de ciclones en el Atlántico y reorienta sus trayectorias acercándolos a las islas lo que ya sucedió en 2005, recuerdan, con la tormenta Delta, que trajo vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la costa y de casi 250 en el Teide.Los profesionales forestales proponen:- Otorgar un papel central "a la infraestructura verde" en la Estrategia Canaria de Cambio Climático, así como establecer mecanismos de financiación de las políticas forestales de adaptación, como el céntimo forestal.
- Asimismo, proponen destinar un departamento de I+D+i+c específico al impulso de la adaptación de los ecosistemas forestales y al desarrollo de modelos de negocio sostenibles vinculados a ello.
Con respecto al deslizamiento de La Gomera de hace unos días quiero recordar lo que ya he explicado en mi entorno más cercano. Los deslizamientos en las islas volcánicas son muy frecuentes y es algo que los geólogos sabemos muy bien. #LaGeologíaTambiénImporta https://t.co/UP7lzT3t4m
— Daniel H. Barreña (@DanielHernBar) November 19, 2020