Por qué Canarias está en el Himalaya: descubre la historia de una montaña única con nombre español

El Himalaya es la cordillera más alta del mundo y cruza los países de Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán

Guardar

Imagen de El Himalaya / AH
Imagen de El Himalaya / AH

Canarias está presente en muchos lugares, como el famoso pueblo repleto de canarios que está fuera de las Islas pero que mantiene parte de la cultura del Archipiélago intacta o la ciudad en Estados Unidos fundada también por canarios. 

Canarias está en el Atlántico y en otros océanos porque a canariedad no es un lugar, es un sentimiento, un estilo de vida, es la idiosincrasia de un territorio que traspasa fronteras. La canariedad corre por las venas de los nacidos en las ocho maravillas como corrió por las de Juan Diego Amador —el Neil Armstrong canario— al subir por una de las montañas vírgenes del Himalaya hindú a más de 6.000 metros de altitud y bautizar esa cima —su luna— como Pico Islas Canarias. 

¿Por qué Canarias está en el Himalaya? 

El Himalaya es la cordillera más alta del mundo y cruza los países de Bután, Nepal, China, Birmania, India y Pakistán. Fue el objetivo a recorrer y redescubrir del alpinista canario Juan Diego Amador y el andaluz David Pérez, quienes se enfrentaron a una gran montaña virgen de la que no existía hasta el momento ni fotos ni datos. 

Después de una larga travesía por los valles y montañas más escarpadas del Himalaya, consiguieron encontrar y ascender el pico de 6.025 metros de altitud. Los dos expertos se despertaron a las 2:00 de la mañana para hacer frente al tramo final —y más complicado— de la aventura donde el riesgo, tal y como han contado los protagonistas de esta hazaña, era máximo: caída de piedras, inestabilidad en el terreno, ínfimas probabilidades de poder ser rescatados en caso de accidente y un hospital a más de 18 horas en coche desde la montaña. Si algo salía mal, el sueño de cualquier alpinista se podría convertir en una pesadilla en cuestión de segundos. Pero no pasó. 

El encuentro con la cima 

Antes de poder alzar la victoria en la cima tuvieron que hacer frente a una noche helada, dormir al raso a -15 grados con unas chaquetas de plumas y una manta térmica que nada pudo hacer contra semejante frío. 

Los canarios dirían que Juan Diego y su compañero David Pérez son dos jairas, dicho en las Islas a ese animal de ganado que se resiste a seguir a sus iguales y traza su propio camino lejos del rebaño. Pero, ¿acaso no le debemos a las jairas los mayores avances de la historia? Gracias al espíritu imparable de este canario en el Himalaya, Canarias tiene un lugar privilegiado en una de las montañas más altas de la historia. 

Pico Islas Canarias 

La Indian Mountannering Fundation aceptó la petición de Juan Diego y compañía de que la vía que ascendía hasta ese pico virgen quedase registrado para el alpinismo como el Pico Islas Canarias. 

Ese espectacular ascenso lo catapultó directamente para ser uno de los nominados al prestigioso reconocimiento internacional Piolets de Oro 2018 un premio de montañismo que otorga un jurado francés y que se puede comparar como los Oscars de los alpinistas. Canarias estará para siempre en el Himalaya y Juan Diego en el orgullo de todos los isleños que admiran su hazaña tanto o más que cuando el mundo entero admiró a Neil Armstron en su viaje al espacio

Archivado en: